14-06-2020 / 15:30 h EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sus palabras para con Galicia por la gestión de la pandemia y ha añadido que "eso era lo que nos venían diciendo en privado en las últimas semanas. Y le honra que lo hiciera público".

En una entrevista concedida a El Progreso y Diario de Pontevedra, que se publica este domingo, un día antes de la entrada de Galicia en la nueva normalidad, Feijóo indica que "si tenemos que ir para atrás y cerrar un restaurante, un hotel, un bar o incluso afectar a un municipio entero lo haremos. Pero si mantenemos las vacunas conocidas del distanciamiento, higiene y mascarillas entiendo que podemos tener éxito".

Preguntado por la oposición, que atribuye la situación actual a que el virus llegó más tarde a la Comunidad, Núñez Feijóo se ha mostrado contundente: "Hay un dato fundamental que es el número de fallecidos por contagio: en Galicia es la mitad de España y tanto nosotros como Canarias hemos tenido la tasa más baja durante los tres meses; y Canarias está en medio del Atlántico, mientras nosotros estamos en la Península".

"Si una cosa la hacemos mejor -ha añadido- ¿por qué la oposición no se siente igual de satisfecha que la mayoría de los ciudadanos? Llegamos a tener mil infectados en residencias de un censo de 25.000 y ahora quedan 17, así que alguna cosa habrán hecho bien los sanitarios y responsables de servicios sociales".

El máximo mandatario autonómico reconoce que sí existió el pánico a un colapso: "Hubo miedo porque la peor de las previsiones implicaba llegar a 600 camas UCI. Lo que ocurre es que de las tres hipótesis de ataque del virus que manejamos al final se produjo la mejor, del 15%, por lo que lo resolvimos sin problema. Para la siguiente, del 20%, estaríamos muy justos; y no soportaríamos el peor escenario, del 30%, por lo que decidimos desplegar los hospitales de campaña de A Coruña y Santiago".

Consultado por si falló la gestión en las residencias, comenta que "con carácter general, no. Hay un 0,07% de infectados actualmente y 272 fallecidos y si lo comparamos con lo que nos correspondería por población mayor de 65 años estamos en un tercio. Hay alguna residencia en la que hay que saber por qué hubo un contagio tan intenso, pero con carácter general las residencias públicas, privadas y de entidades sociales no fallaron".

Por último, acerca de los comicios del próximo 12 de julio, indica que "hay que recordar que yo no convoqué elecciones por capricho sino que reactivé unas ya convocadas que, por responsabilidad, deben hacerse ahora, porque a lo mejor si las dejamos para el otoño tenemos muchas posibilidades de que no se celebren".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD