14-06-2020 / 14:51 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado este domingo que el siguiente encuentro del jefe del Ejecutivo central y los presidentes autonómicos se celebrará de forma presencial en la segunda quincena del mes de julio en La Rioja.

En este encuentro se abordará el plan de reconstrucción, toda vez que el Consejo Europeo haya debatido el 19 de junio la propuesta de la CE del marco financiero plurianual y el Fondo de Recuperación, que, según Vara, se espera que pueda ser aprobada a lo largo del mes de julio.

Vara se ha expresado así en rueda de prensa tras participar en la videoconferencia que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido con los jefes de los Ejecutivos autonómicos, la última que se celebra durante el estado de alarma.

Ha solicitado que tras el 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, se mantenga "un cuadro de mando único y estatal", que monitorice y actualice los datos epidemiológicos en relación con la COVID-19 en cada una de las comunidades autónomas.

En el encuentro, Sánchez les ha comunicado que España adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio.

En este sentido, ha sido cuestionado por el acto solemne en el que se reabrirá oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio entre la lusa Caia y la provincia española de Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos países, según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia de Portugal.

Aunque tiene constancia de la celebración de un acto para la reapertura de la frontera, ha eludido confirmar el sitio de celebración por "respeto" a la Jefatura del Estado español y la Presidencia de la República portuguesa, que son los que lo tienen que hacer "público".

En cualquier caso, ha indicado que es "una buena noticia" porque "Extremadura necesita a Portugal y Portugal necesita a Extremadura y España". En la región se ha notado "mucho" el cierre de la frontera, especialmente en La Raya, porque "estábamos acostumbrados a poder circular con libertad", ha expresado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD