14-06-2020 / 14:40 h EFE

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha prometido este domingo "diálogo, consenso y justicia social" para superar esta crisis y se ha comprometido a trabajar sin que "nadie se quede atrás" durante la reconstrucción social y económica que necesita la región.

Andreu ha ofrecido una rueda informativa al término de la décimocuarta videoconferencia que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de líderes de comunidades y ciudades autónomas, la última en estado de alarma.

Para Andreu, ha supuesto "un verdadero honor" haber compartido con el resto de presidentes autonómicos estas videoconferencias y haber trabajado "de manera conjunta" para compartir las medidas que tomaba cada autonomía para frenar la expansión de la pandemia y reducir el número de contagios.

"También hemos podido reflexionar sobre proyectos y planes para la reconstrucción social y económica en la que vamos todos a la vez de la mano del Gobierno de España", ha agregado.

En "un ejercicio continuo de diálogo y escucha", ha reconocido que entre todos los territorios han logrado ser "casi una familia", porque los presidentes se han despedido "con cariño", a pesar de las diferencias ideológicas o de partido.

La presidenta riojana se ha mostrado convencida de que, como reza el lema de la campaña institucional frente a la pandemia, "este virus lo paramos unidos".

Según les ha anunciado Sánchez, a partir del 21 de junio se permitirá la movilidad entre todas las comunidades y también se abrirán las fronteras con todos los países de la zona Schengen, excepto Portugal, que será el 1 de julio.

Ha avanzado que la próxima semana se presentará un plan de apoyo al sector de la automoción y otro al turístico, de los más dañados por el confinamiento.

Andreu ha recordado que La Rioja ya cuenta con un plan de reactivación del turismo, que comenzará dentro de las fronteras para abrirse después al resto del territorio.

"La situación sanitaria de La Rioja es realmente positiva y podemos ser optimistas, después de nueve días consecutivos sin fallecimientos y solo diez casos positivos en la última semana y con solo doce personas ingresadas en el hospital, a quienes mando mucho ánimo y un pronta recuperación", ha subrayado.

Ha resaltado que, desde el 30 abril, no se ha registrado ningún caso de personal sanitario infectado y se ha concluido la segunda ronda de test a todos los profesionales del Servicio Riojano de Salud (Seris).

La próxima semana se prevé concluir la segunda ronda a todos los profesionales y residentes de los centros sociosanitarios, ha agregado.

"Son datos buenos, esperanzadores, que indican que estamos en una situación controlada pero en ningún caso hay que bajar la guardia y tenemos que seguir siendo prudentes", ha insistido.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que continúen con las reglas básicas de lavado de manos, uso de mascarilla, distancia social y ventilación de espacios.

Ha reconocido que los últimos meses han sido muy intensos y duros a nivel sanitario, se ha vivido la mayor crisis de salud pública del último siglo y los ciudadanos han soportado un confinamiento severo.

Por ello, ha vuelto a reconocer el trabajo de los profesionales de salud, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y del resto de sectores esenciales.

Andreu ha agradecido a todos los ciudadanos su capacidad responsable y su actitud seria y también se ha mostrado "orgullosa" de todo el equipo del Gobierno regional en cada área.

Ha recalcado que la experiencia de los últimos meses ha demostrado que la detección precoz es "clave" para controlar la expansión del virus.

En los próximos días se pondrá en marcha una campaña para que los ciudadanos realicen una autoevaluación a través de la herramienta informática Gestor COVID y en función de los resultados se recomendará hacer una prueba PCR, una iniciativa que ya se realizó en la localidad de Santo Domingo de la Calzada.

Ha precisado que 20.000 logroñeses recibirán en los próximos meses un mensaje en su teléfono para usar esa herramienta y posteriormente se extenderá al resto de la comunidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD