14-06-2020 / 10:50 h EFE

Mañana lunes, 15 de junio, comienza el plazo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, del que se beneficiarán unas ocho mil familias en La Rioja.

Las peticiones se pueden tramitar a través de la página web de la Seguridad Social www.seg-sociales.es, ha precisado el Gobierno riojano en una nota.

Todas las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo, es decir, los efectos económicos de la prestación se retrotraerán al 1 de junio, siempre y cuando que se acredite que en esa fecha se cumplían todos los requisitos para su acceso.

Los interesados en solicitar el Ingreso Mínimo Vital pueden hacerlo en los canales telemáticos que ha habilitado el Instituto Nacional de la Seguridad Social en su sede electrónica, tanto a través de formulario con certificado digital como sin certificado digital.

Asimismo, también se ha habilitado el teléfono de información, 900 20 22 22, en horario de 9:00 a 14:30 horas.

Además, el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), dependiente de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, se encargará de informar sobre el IMV y de ayudar a tramitar las solicitudes.

Por este motivo, sus nueve oficinas, situadas en las cabeceras de comarca, ampliarán su horario de atención al público abriendo también por las tardes para atender las peticiones de información y tramitación de las solicitudes.

Las personas interesadas en tramitar su solicitud en las oficinas del SAC de Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros deberán solicita r cita previa en su oficina comarcal en el teléfono 900 700 333.

Para facilitar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ha reforzado el SAC con un importante incremento de personal y se han ampliado los horarios de las oficinas comarcales que abrirán también por las tardes.

Para realizar la solicitud del IMV los futuros beneficiarios deberán acreditar su identidad con el DNI/INE y su residencia legal en España.

Además, será necesario presentar el certificado empadronamiento colectivo e histórico donde consten todas las personas y fechas empadronadas en el domicilio, así como la fecha de antigüedad.

De igual forma, es necesario presentar el libro de familia que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia junto a una declaración responsable de ingresos y patrimonio.

En algunos casos, deberá presentarse otro tipo de documentación complementaria.

El Ingreso Mínimo Vital es una media histórica en España con la que los Gobiernos central y regional responden a un problema social real y quieren atajar, sobre todo, la pobreza infantil.

Una media que, para el Gobierno de La Rioja llega en un momento de gran incertidumbre y necesidad para muchas familias tras las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha provocado la pandemia de la COVID-19 ya que el objetivo de esta medida es que nadie se quede atrás.

El Gobierno de La Rioja entiende que, como sociedad avanzada, no se puede seguir dando la espalda ni respaldar la desigualdad de oportunidades. El Ingreso Mínimo Vital mejorará la cobertura de la ayuda autonómica, Renta de Ciudadanía, incrementando su cuantía y protegiendo a más familias sin ingresos, proporcionándoles una red de protección.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital oscila entre los 463 y los 1.015 euros para el caso de un hogar con tres o más menores y dará cobertura a catorce tipos distintos de hogares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD