13-06-2020 / 19:10 h EFE

Amnistía Internacional pidió este sábado a Francia que abandone prácticas policiales como el placaje ventral y herramientas como el lanzador de bolas de defensa y las granadas de dispersión, que constituyen "una respuesta desproporcionada", según el organismo.

"Para un mejor respeto a los derechos humanos, Amnistía Internacional Francia pide una reforma profunda de las fuerzas del orden, que debe hacerse con total transparencia e incluyendo a todas las partes, incluidas asociaciones, diputados y población", indicó su presidenta, Cécile Coudriou, en un comunicado.

Según el organismo, la situación actual requiere una reflexión global sobre el uso de ciertas armas y técnicas utilizadas.

"La policía tiene el deber de proteger la vida y la integridad física de las personas, y el principio de necesidad de uso de la fuerza implica que no se ha encontrado ninguna solución antes de recurrir a ella", apuntó AI.

Cuando la fuerza sea el único medio posible, esta debe ser "proporcional a la amenaza que representa la persona detenida", indicó.

Tras dos semanas de protestas ciudadanas contra la violencia policial y el racismo en las instituciones, que han llevado al Ministerio del Interior a prohibir la práctica del estrangulamiento en la detención, entre otras medidas, Amnistía pidió la suspensión de varias prácticas polémicas.

Entre ellas, el uso del placaje central, utilizado en la detención del joven de 24 años Adama Traoré, en 2016, que falleció mientras estaba bajo arresto, pero también el uso de armas como lanzador de bolas de goma, "a menudo mal utilizadas y que provocan heridas graves e incluso la muerte".

También pidió la retirada de las granadas de dispersión, que consideran una "respuesta desproporcionada".

"Más allá del tipo de arma o técnica, la organización demanda que las instrucciones dadas a las fuerzas del orden sean lo suficientemente precisas para garantizar su conformidad con los principios del derecho internacional de legalidad, necesidad y proporcionalidad", añadió Coudriou.

Además, reclamó un marco más rígido para realizar controles de identidad y que pueda haber un registro de los mismos ya que son un "factor agravante de discriminación e impunidad".

El organismo se hace eco de las demandas sociales a favor de la creación de un organismo independiente para investigar las denuncias contra agentes del orden, tarea que hoy día lleva la Inspección General de Policía Nacional, integrada por policías.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD