13-06-2020 / 16:20 h EFE

Las principales asociaciones culturales de Cantabria y algunas empresas privadas, sobre todo editoriales, han firmado un manifiesto para pedir un pacto nacional para que la cultura sea considera un "bien de primera necesidad" y para reclamar un plan estratégico de cultura para la región.

En este documento subrayan el papel que la cultura ha jugado durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19, por lo que reivindican un pacto nacional, que incluya a las comunidades autónomas, tal y como está proponiendo el Ministerio.

"Ahora más que nunca, es crucial trabajar con el sector cultural para abordar la cohesión social, la desigualdad y ejecutar programas de patrimonio cultural, creatividad y diversidad accesibles a todas las personas. Para construir los cimientos de la recuperación (y del cambio de modelo productivo) no puede dejarse de lado la cultura pues es parte de la solución", señalan.

También abogan por "alianzas equilibradas y coherentes" entre las instituciones nacionales, regionales y municipales en favor de la cultura, y apuestan por proteger a todos los agentes culturales que participan en la cadena de valor del ecosistema cultural (público, privado y social).

Reclaman además, entre otros asuntos, un aumento de los presupuestos públicos en todas las convocatorias de apoyo al tejido cultural existentes, con una nueva reformulación según las necesidades detectadas y consensuadas con los profesionales. Además, deben complementarse con apoyos de emergencia o extraordinarios en esta crisis.

Y señalan como "urgente" asegurar la liquidez financira del tejido cultural del sector para que este pueda hacer frente a sus obligaciones y no desaparezcan sus profesionales.

Para ello, proponen medidas como una línea de liquidez (vía adelanto de saldos pendientes a favor que se puedan tener con la administración por tributos, subvenciones pendientes de cobrar, ayudas directas, etc.), la bonificación del pago de los tributos locales, la condonación de pagos afectos a la realización de la actividad, el mantenimiento del 100 % de los procedimientos de contratación artística y cultural para lo que resta de 2020 y priorización de las empresas regionales en la nueva contratación.

En el manifiesto se llama además a abordar planes conjuntos entre cultura y educación, con un implantación integral de las artes en el ámbito educativo de Cantabria, a través de programas formativos que fomenten la colaboración entre las administraciones públicas y los agentes culturales privados de esta comunidad autónoma.

Y se pide evaluar la situación real del sector cultural en Cantabria, incluyendo el impacto socioeconómico de la crisis de la covid-19 y elaborar con "urgencia", un plan estratégico de cultura para la región, coordinado por el Gobierno autonómico integrando a todas las asociaciones y agentes del ecosistema cultural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD