13-06-2020 / 12:31 h EFE

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha publicado la convocatoria de los préstamos a coste cero para autónomos, pymes y micropymes y permite acogerse a las bonificaciones por el importe total de los intereses y comisiones a los préstamos a los que se haya acogido el sector cultural desde el 14 de marzo.

Esta es una de las principales novedades del procedimiento publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de esta línea de apoyo del Plan CREA que forma parte de la Estrategia Reactiva del Gobierno regional. Asimismo, el ICA ingresará al solicitante del sector de las industrias culturales y las artes el total del montante de los intereses y comisiones de los préstamos una vez se compruebe que la solicitud cumple con los requisitos.

El director general de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “en las reuniones que estamos manteniendo con los profesionales del sector cultural en las tres comisiones técnicas del Plan CREA, hemos llegado a la conclusión de que era conveniente hacer retroactivo el coste cero de los préstamos desde el día en el que entró en vigor el estado de alarma. Seguimos buscando soluciones efectivas con el sector de las industrias culturales y las artes para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria”.

El programa de ayudas ‘ICA-Reactiva Cultura’ pone a disposición de las industria culturales y creativas una línea de crédito de 700.000 euros para préstamos destinados a inversiones o liquidez de autónomos, micropymes y pymes. Los préstamos tienen que ser de entre 15.000 a 30.000 euros, el coste de los intereses es cero –porque los asume el ICA- y el plazo de amortización, de entre tres y cinco años, con posibilidad de un año de carencia y coste cero en la comisión de cancelación anticipada.

El pago del importe de la ayuda concedida por el ICA se realizará en un único libramiento por la totalidad del importe de la misma y con carácter previo a la justificación. No será necesario el establecimiento de un sistema de garantías en atención a las especiales características de la convocatoria y a la naturaleza de subsidiación de la ayuda convocada.

Asimismo, hay en marcha otra línea de financiación para autónomos, micropymes y pymes culturales del ICA con el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), que ofrece créditos para proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de hasta 75.000 euros, con un presupuesto de partida de medio millón de euros ampliable a dos millones. El tipo de interés es Euribor más el 1,5 por ciento.

Esta otra línea ofrece la posibilidad de hacer la amortización de forma mensual, trimestral o semestral y la comisión de apertura es del 0,5 por ciento. El periodo de pago es de cinco años, incluidos hasta dos años de carencia, lo que supone que se puede estar hasta dos años sin abonar cuotas y centrar la amortización del préstamo en tres años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD