12-06-2020 / 22:40 h EFE

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quiere acelerar los cambios en las fuerzas policiales, que, según él, están afectadas por un "racismo sistémico", tras la aparición este viernes de un vídeo en el que un agente de la Policía Montada golpea repetidamente a un indígena.

Trudeau calificó de "horroroso" el vídeo en el que el líder indígena Allan Adam es embestido por un agente de la Policía Montada y una vez en el suelo, golpeado varias veces.

"Todos hemos visto el horroroso vídeo del arresto del jefe Adam y debemos llegar hasta el final. Como mucha gente, tengo preguntas sobre lo que sucedió. La investigación independiente tiene que ser transparente y ejecutada de forma que tengamos respuestas", declaró el primer ministro canadiense.

"También, sabemos que no es un hecho aislado. Muchos canadienses negros e indígenas no se sienten seguros alrededor de la Policía. Es inaceptable. Y como Gobierno, lo tenemos que cambiar", añadió Trudeau durante su rueda de prensa diaria.

Trudeau, que tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en Estados Unidos después de que un policía le presionase el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos ha condenado el "racismo sistémico" que existe en Canadá y sus fuerzas policiales, subrayó que "las reformas son necesarias en todos los niveles y estas reformas tienen que hacerse rápidamente".

Adam fue detenido junto con su esposa en el aparcamiento de un casino en la localidad de Fort McMurray, a unos 2.650 kilómetros al noroeste de Toronto, porque la matrícula de su vehículo había expirado.

Tras su arresto, la víctima publicó en medios sociales imágenes de su cara con las heridas que sufrió tras ser golpeado por el agente de la Policía Montada y acusó a la fuerza policial de racismo y brutalidad.

La denuncia de Adam coincidió con protestas en Estados Unidos, Canadá y otros países por la muerte de Floyd y contra la brutalidad policial y el racismo en las fuerzas de seguridad.

Tras la declaración hoy de Trudeau, el subdirector de la Policía Montada en la provincia de Alberta, donde se encuentra Fort McMurray, Curtis Zablocki, se retractó de las declaraciones que hizo el miércoles, en las que negó que existiera un racismo sistémico en este cuerpo.

Zablocki declaró este viernes: "El racismo se encuentra en todos los aspectos de nuestra sociedad, en nuestras instituciones y nuestros servicios policiales. Reconozco que esto también se aplica a la Policía Montada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD