12-06-2020 / 14:00 h EFE

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja se ha comprometido a impulsar la visibilidad y el apoyo a las producciones ecológicas como sector de futuro en el marco del Pacto Verde de la UE.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha presidido este viernes en la Bodega Institucional de La Grajera la designación de vocales y presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER).

Andrés Miguel Serrano ha renovado para los próximos cuatro años la Presidencia de CPAER, organismo que ejerce la gestión, control y certificación de la producción ecológica en la Comunidad Autónoma y cuyas funciones supervisa la Consejería de Agricultura.

La consejera Hita, acompañada por la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha destacado que "es un objetivo compartido por los gobiernos y el resto de actores hacer de la sostenibilidad una ‘marca’ que abra nuevas oportunidades de negocio, que diversifique las fuentes de ingresos para los agricultores y ganaderos, que favorezca la soberanía alimentaria y que proteja el medio ambiente".

"Nos une la voluntad de fomentar una cadena alimentaria en beneficio de la salud de los consumidores, la rentabilidad de los productores y la protección del clima y el medio ambiente", ha subrayado.

En este sentido, la Consejería de Agricultura impulsará la visibilidad y el apoyo a las producciones ecológicas como sector de futuro.

A su juicio, "el presente y futuro de la agricultura y ganadería es necesariamente sostenible desde la triple vertiente social, económica y medioambiental".

Hita ha subrayado que "la sociedad pide conciencia medioambiental", por lo que ha reconocido al sector ecológico "el compromiso con la producción ecológica, por el camino ya avanzado".

Ha resaltado que "el productor, elaborador y comercializador ecológico es un referente porque lidera y anticipa esta revolución verde que ha venido para quedarse".

En este punto, ha mencionado que el Pacto Verde "es la ambición medioambiental de la Unión Europea para convertir al continente europeo en líder mundial en la lucha contra el cambio climático".

Este pensamiento ‘verde’ se refleja en la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad adoptadas por la Comisión Europea y cuyo desarrollo legislativo se abordará en los próximos meses, ha añadido.

La Consejería de Agricultura y los representantes del sector ecológico han coincidido en las cifras positivas de evolución de consumo de los productos ecológicos durante el confinamiento, especialmente las frutas y verduras y las conservas, con crecimientos en 2020 de cerca del 18 por ciento en el mercado nacional en alimentos de primer consumo, con buen comportamiento de venta en las tiendas locales, y a la espera del impacto de la reapertura del canal HORECA.

Este crecimiento del producto ecológico se relaciona también con una apuesta por la alimentación más sostenible, saludable y nutritiva en el contexto de la pandemia COVID-19.

Ante el reto del impacto de la crisis en los precios, la consejera de Agricultura ha destacado que, como ocurrió en la crisis anterior, cabe esperar que los precios de estos productos no sufrirán descensos, "por su alto posicionamiento en el mercado y por el comportamiento de compra de su público objetivo".

El presidente electo de CPAER, Andrés Miguel Serrano, ha defendido en su designación al sector ecológico como "sector de futuro por el incremento del consumo de productos de residuo 0".

En las prioridades de su mandato ha mencionado consolidar la función de INTERECO, asociación que agrupa a los Consejos de Agricultura Ecológica de las comunidades autónomas, para que lidere la certificación ecológica en España como apuesta por el servicio público.

También ha abogado por hacer de CPAER un consejo más participativo, con la creación de comisiones como la de pequeños productores con venta directa; grandes productores con venta en exportación; negociaciones de la PAC con la Administración y ferias internacionales, nacionales y locales.

La Rioja cerró 2019 con 392 operadores ecológicos, un 9 por ciento más que en 2018; un total de 295 son productores agrarios -de los que 39 de ellos también elaboran-, 80 son elaboradores, 8 son comercializadores mayoristas, 8 comercializadores minoristas y 1 acuicultor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD