12-06-2020 / 10:50 h EFE

Dos personas han sido detenidas en Pliego como responsables de una instalación dedicada al cultivo intensivo de marihuana, informa la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de la policía local.

A los dos detenidos, que intentaron deshacerse de la droga mientras actuaban los investigadores, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo o elaboración de droga y de defraudación de fluido eléctrico y se han incautado más de 20 kilos cogollos de marihuana y todos los efectos empleados para su producción y manipulación de la droga.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, detectaron que en una vivienda de Pliego, presuntamente, se cultivaba ilícitamente marihuana.

Los primeros pasos de la operación permitieron ubicar el inmueble supuestamente vinculado al cultivo ilícito de marihuana, así como constatar que tras la presunta autoría de los delitos investigados se encontraba una joven pareja.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la pasada semana se llevó a cabo, previa autorización judicial, la entrada y el registro del inmueble. Instantes previos a la realización de la fase de explotación de la operación, tras detectar la presencia policial, uno de los sospechosos intentó deshacerse de la droga que tenía almacenada lanzándosela al vecino, intentando quemarla en la chimenea de la vivienda y vertiéndola por el desagüe, resultando estas acciones prácticamente infructuosas.

Los agentes localizaron en la vivienda anexa a la de la investigación una docena de bolsas de plástico que contenían cogollos de marihuana envasados al vacío.

Los agentes detuvieron a los dos sospechosos e iniciaron el registro del inmueble, donde comprobaron la actividad ilícita investigada y hallaron, en el garaje de la vivienda, la infraestructura dedicada al cultivo ilícito de marihuana de forma intensiva y se incautaron de más de 21 kilogramos de marihuana presentada en cogollos y dispuesta para su inminente distribución.

El garaje de la vivienda, de unos 150 metros cuadrados de superficie, se había habilitado en su totalidad para el cultivo intensivo del cannabis y contaba con sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación.

Tras la reciente recolección de la última cosecha, ya estaba todo preparado para iniciar la siguiente plantación. Además contaba con una conexión ilícita a la red eléctrica.

Los sospechosos han sido detenidos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y por defraudación de fluido eléctrico, por la conexión ilícita a la red eléctrica.

Los detenidos, españoles, de 23 y 29 años, vecinos de Blanca y de Abarán, y con antecedentes por hechos delictivos similares–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD