12-06-2020 / 8:40: h EFE

La 48 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca comienza este viernes con el estreno mundial del biopic "Marcelino, el mejor payaso del mundo", un largometraje protagonizado por el cómico Pepe Viyuela que recupera la figura de uno de los artistas más reconocidos internacionalmente a principios del siglo XX.

Dirigida por el realizador zaragozano Germán Roda, la producción se adentra en la figura de Marcelino Orbés Casanova (Jaca 1873-Nueva York 1927) quien, tras unos inicios humildes y oscuros, llegó a triunfar en los escenarios más importantes de Londres y Nueva York y lograr la admiración de Charles Chaplin.

Este docudrama ahonda en su recorrido en el éxito del artista y en su vertiginosa caída en el olvido que concluyó en una solitaria habitación de un hotel neoyorquino, disparándose un tiro en la cabeza.

El Festival que comienza este viernes realiza una apuesta clara por internet como vehículo de difusión de los ochenta cortometrajes de treinta países que se disputarán este año los premios del certamen, así como de las diversas secciones paralelas programadas.

Según informa la dirección del certamen, este formato se combinará con la proyección de los cortos a concurso en el Teatro Olimpia de la ciudad, pero con un aforo reducido y con medidas estrictas de seguridad sanitaria frente a la covid-19.

El formato 'online' del concurso mantendrá inalterado su palmarés tradicional y el montante económico total en premios, que supera los 24.000 euros para los ganadores en las tres categorías a concurso, Internacional, Iberoamérica y Documental.

Los ganadores absolutos en cada una de las categorías serán preseleccionados de forma automática para optar a las candidaturas a los premios Oscar y Goya.

La fórmula 'online' también dará cabida a los escasos momentos de "glamour" de la cita, con la entrega "virtual" de los premios Ciudad de Huesca y Luis Buñuel a la actriz Anna Castillo y la realizadora Isabel Coixet, en atención a la proyección artística de la primera y a la carrera consolidada de la segunda.

Una de las novedades de la edición de este año es un "autocine", con capacidad para 200 coches, una propuesta que busca armonizar el respeto a la distancia social exigida y el concepto de festividad cultural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD