11-06-2020 / 20:40 h EFE

a Comunitat Valenciana ha registrado dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, ambos en residencias, y ha confirmado 24 nuevos positivos a través de pruebas PCR y 140 altas más, que suman 13.428.

Según los datos facilitados este jueves por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en estos momentos hay 115 pacientes ingresados en los hospitales de la Comunitat Valenciana (32 menos que ayer), de los que 14 están en la UCI (dos menos).

ÚLTIMOS DATOS DEL CORONAVIRUS

Desde hace unas semanas, todos los indicadores siguen una tendencia favorable. Desde el indicio de la pandemia hasta ahora han precisado hospitalización 5.802 personas, que representa un 34% de los casos detectados, y de ellos 740 han estado ingresados en UCI, que es un 4,3 %.

El momento de mayor presión asistencial se dio el 1 de abril con 2.189 personas ingresadas, 365 en UCI, mientras que ahora están ingresadas 115 personas, 32 menos que ayer, y de ellas 14 están en UCI, dos menos.

Desde el pico más alto, se han reducido un 93 % los ingresos en hospitales y un 95 % los pacientes en UCI.

Un total de 895 personas han superado la enfermedad en los últimos 7 días, 140 de ellas en las ultimas 24 horas, y en una semana ha subido un 8 % el número de curados.

En el último día se han dado 140 altas, con lo que el total acumulado asciende a 13.428, y se han confirmado 24 positivos a través de PCR (3 en Castellón, 2 en Alicante, 17 en Valencia y dos sin asignar), con lo que el total acumulado de casos positivos con pruebas PCR asciende a 11.381.

FALLECIMIENTOS

La consellera ha recordado que detrás de las cifras hay "personas que han sufrido, a las que se les ha roto su vida y personas que hemos tenido que despedir".

En este sentido, ha informado de que en las últimas 24 horas ha habido dos nuevas muertes, ambas de usuarios de residencias de la provincia de Valencia.

RESIDENCIAS DE MAYORES

A día de hoy, hay 52 residencias con casos positivos o que siguen dentro del tiempo establecido antes de que puedan considerarse "no covid", que son cinco menos que ayer.

Bajo vigilancia activa continúan 28 residencias, las mismas que ayer.

MESA SECTORIAL DE SANIDAD

Este jueves Sanidad ha mantenido una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad con los seis sindicatos representados y se les ha informado de los criterios remitidos a cada departamento de salud para que hagan el plan de desescalada.

Cada departamento tiene unas características diferentes y necesidades distintas y la Conselleria ha establecido unos criterios para esos planes, que ya están concluidos y se presentarán a las juntas de personal.

En la reunión se les ha informado de que tienen que ir abriendo los consultorios auxiliares y los puntos de atención continuada, ya que en la atención sanitaria hay que seguir manteniendo el circuito covid y el no covid; de la reanudación de los programas preventivo (vacunaciones, cribados de cáncer de mama, de cérvix y colonorectal); de la deshabituación tabáquica; promoción de la salud; y la cirugía menor ambulatoria.

Según Barceló, desde el 26 de febrero se han mantenido 15 reuniones con la mesa sectorial y en algunos casos se han constituido mesas de negociación. La asistencia sanitaria "no es objeto de negociación sino de traslado de información, que es la que se les ha dado hoy", ha asegurado.

REFUERZOS EN VERANO

La consellera ha explicado que se está estudiando la presión asistencial, sobre todo en la zona de costa donde están los consultorios que abrirán por la tarde en verano, y en la medida de lo posible continuarán con su actividad para atender a los ciudadanos, y más en "esa situación especial" que se va a dar en los próximos meses.

En algunas grandes ciudades como Alicante, Elche o San Juan, desde hace dos años se abren los centros de salud por la tarde para atender las necesidades de salud de la ciudadanía, ya que hay que tener en cuenta que durante varios meses no han podido tener una visita presencial ni hablar con su médico.

Esta apertura es "compatible", según ha asegurado, con el respeto a los derechos de los trabajadores y los profesionales de tener sus vacaciones y días libres correspondientes, y para eso se elaborará el plan de refuerzo de vacaciones.

CASOS IMPORTADOS

Barceló ha manifestado que no le preocupa tanto la llegada de casos importados (turistas) como su detección y trazabilidad del recorrido, para poner en marcha las medidas de aislamiento y seguimiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD