11-06-2020 / 19:40 h EFE

id, 11 jun (EFEAGRO).- La Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL) ha pedido al Gobierno la reactivación de la temporada taurina tras la suspensión por el coronavirus y calculan pérdidas que pueden alcanzar los 77 millones de euros

El presidente de la UCTL, Antonio Bañuelos, y el vicepresidente, Juan Pedro Domecq, han mantenido este jueves una reunión telemática con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le han trasladado los "graves" problemas que atraviesa este sector debido a la pandemia y que puede hacer desaparecer entre el 30 y el 50 % de la raza de bravo en España.

Los ganaderos han pedido retomar la temporada y la adaptación de las normas sanitarias respecto a slos aforos para garantizar la viabilidad de la celebración de festejos taurinos con objeto de dar salida a su producción.

Han incidido en que la desaparición de ganado bravo llevaría consigo una "irreparable pérdida genética y medioambiental".

A este respecto, Planas les ha expuesto, según la UCTL, que trasladará esta demanda "urgente" al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, y ha recordado que, a partir del 21 de junio, con el fin del estado de alarma, las competencias sobre estos asuntos estarán delegadas en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Por otro lado, los criadores de toro de lidia han mostrado al ministro su preocupación sobre la ley de bienestar animal que está redactando la Dirección General de Derechos de los Animales y que "puede tener consecuencias directas sobre el sector taurino".

Planas ha comunicado que los asuntos sobre bienestar animal en materia de ganadería son competencia de su Departamento y que el borrador de esa ley "debe ser circulado por los grupos de trabajo de su equipo".

Además, ha reconocido que, por su parte, "no hay duda de la importancia de la tauromaquia dentro de la cultura, historia y tradiciones de España" y ha añadido que "es consciente de que la relación del ganadero bravo con el toro, no es sólo de producto, es de cariño y de cuidado".

Los representantes de UCTL han subrayado que "el valor añadido" del toro bravo y su contribución medioambiental a la sociedad "es de forma gratuita” por lo que han reclamado beneficiarse de una "PAC fuerte y sólida".

Según la UCTL, el ministro ha considerado otra de las propuestas, como es la aplicación del IVA reducido del toro bravo como producto cultural y ha indicado que hará llegar la solicitud al Ministerio de Hacienda, "que es quien debe realizar esa aplicación".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD