11-06-2020 / 13:22 h EFE

La villa romana de Salar (Granada), uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, reabre este fin de semana sus puertas con las visitas restringidas a 10 personas por jornada y estrictas medidas de seguridad tras la pandemia.

Se trata de una reapertura peculiar porque a la ausencia de las dos esculturas de Venus romanas halladas en el yacimiento, que permanecen en el Museo Etnológico y Arqueológico de Granada, hay que sumar la incertidumbre por el coronavirus.

Más de 8.000 personas visitaron el año pasado este yacimiento del siglo I después de Cristo.

Después de casi tres meses de silencio y vacío, la villa romana de Salar volverá a ser admirada este sábado por tan solo una decena de visitantes debido a las medidas de seguridad impuestas tras la irrupción del coronavirus.

La visita arrancará en el Centro de Información de la Villa y continuará por las dos cubiertas del yacimiento, donde las diferentes excavaciones han dejado al descubierto parte de un mosaico de caza, del que en 2019 los arqueólogos hallaron una escena con el 'dominus' o dueño de la villa, a modo de un "héroe griego".

Desde el cierre de sus puertas el pasado 13 de marzo, un paréntesis obligado por la COVID-19, el Ayuntamiento de Salar se ha afanado en las tareas de limpieza de las instalaciones y señalización de este espacio, que contará con dispensadores de hidrogel en distintos puntos de la visita, uso obligatorio de mascarilla además de mantener la distancia de seguridad.

La crisis sanitaria no ha hecho mella en el interés que suscita el yacimiento romano ni en las excavaciones arqueológicas que se desarrollarán como cada año durante el mes de agosto, y los expertos continuarán excavando el mosaico de caza localizado en esta importante residencia de la Hispania romana.

Además, el consistorio reconocerá labor de los sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta crisis con bonos regalo para que, junto a sus familias, puedan visitar el monumento durante el mes de agosto.

El alcalde de Salar, Armando Moya, ha anunciado a Efe que los investigadores que participan en la quinta campaña se someterán a las pruebas del coronavirus antes de comenzar los trabajos, y una vez allí se quedarán confinados en el pueblo a fin de evitar posibles contagios.

La tramitación para declarar la villa romana de Salar se inició justo una semana antes del decreto de Estado de Alarma, por lo que Moya espera que se retome cuanto antes el procedimiento que, entre otros aspectos, permite solicitar una serie de subvenciones.

Entre ellas destaca el 1,5 % cultural al Gobierno para poder seguir desarrollando excavaciones en la zona y que hasta ahora asume el Ayuntamiento en su totalidad.

El Ayuntamiento espera mantener en breve una reunión con la Delegación provincial de Cultura para que las Venus, dos esculturas de mármol del Pentélico de las que es depositario el Museo Arqueológico, vuelvan a exponerse en el pueblo.

"O en su caso esperamos que Cultura nos facilite las dos réplicas que en su día anunció", concluye Moya.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD