11-06-2020 / 12:30 h EFE

GINSO, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el centro de menores 'Tierras de Oria', en Oria (Almería), en el que en julio del año pasado murió un joven de 18 años tras ser sometido a una medida de contención, ha reiterado hoy que los trabajadores "cumplieron de manera escrupulosa con el protocolo y procedimientos vigentes en su momento".

Así lo ha manifestado la entidad en una nota, en la que muestra su respeto a la decisión de la familia del fallecido, Ilyas T., de recurrir ante la Audiencia Provincial de Almería el auto dictado por el Juzgado Único de Purchena (Almería) por el que en enero se archivó la causa incoada para determinar posibles responsabilidades penales relacionadas con la muerte.

En este sentido, ha incidido en que tras la investigación judicial, "quedó patente la necesidad y correcta aplicación de las medidas de contención por parte de los empleados, quienes cumplieron de manera escrupulosa con el protocolo y procedimientos vigentes en su momento, en materia de contenciones".

Asimismo, ha subrayado que esta medida es de carácter "excepcional", por lo que se aplica "tras haber agotado todos los recursos socioeducativos y terapéuticos" y siempre con la "mínima fuerza imprescindible necesaria por parte de 6 personas, una por cada extremidad y otra que inmovilice cada una de ellas, según regula el mencionado protocolo".

En relación al recurso de la familia de Ilyas T., GINSO afirma que sigue a "disposición de las autoridades competentes colaborando de forma transparente y colaborativa", tal y como "ha hecho desde un primer momento".

No obstante, apunta que la "filtración" del vídeo en el que, según el diario El País, no se percibe que el joven oponga resistencia, "sólo refleja parte" de lo que ocurrió el pasado 1 de julio, "sesgando la información difundida".

Por otro lado, ha resaltado que durante sus "más de 19 años" de experiencia, por los centros gestionados por la entidad han pasado "más de 10.600 jóvenes y nunca ha sido condenada por ninguna circunstancia que tenga que ver con la atención" que la asociación lleva a cabo con los menores infractores.

También ha aclarado que la reciente dimisión del director de 'Tierras de Oria', Manuel Madrid, "no tiene relación alguna con el mencionado suceso". El propio exdirector señaló a Efe que dimitía por motivos "familiares".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD