10-06-2020 / 20:50 h EFE

La Consejería de Educación descarta aplazar las pruebas presenciales de certificación de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), previstas para la segunda quincena de junio, porque los alumnos necesitan los certificados "para las universidades o para mejorar profesionalmente", y además el inicio de curso se vería retrasado hasta octubre.

Así lo ha manifestado la Consejería tras la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes, 13 de junio, en las 36 Escuelas de la región, en protesta por la celebración de pruebas presenciales a partir de mañana jueves, pese a que otras comunidades las han aplazado a septiembre por considerar que no estaban preparados para acoger a un gran número de alumnos en la actual crisis de COVID-19.

Desde la Consejería explican que "todo el personal que preste servicio en estos centros deberá observar las medidas de prevención e higiénico-sanitarias que sean de uso obligatorio. Además, los alumnos deberán ir provistos de mascarilla higiénica, los baños disponer de agua, jabón, gel hidroalcohólicos y papel para el secado de manos, etc", entre otras medidas.

Según Educación, "no era posible retrasarlas a septiembre porque en dicho mes se celebra la convocatoria extraordinaria. La norma establece que debe pasar quince días entre una convocatoria y otra. Por lo tanto, el comienzo de curso se vería retrasado hasta mediados de octubre y los alumnos matriculados en el curso 2020-2021 tampoco podrían recibir el número mínimo de horas establecidas por curso y nivel en estas enseñanzas".

Además, los alumnos "necesitan certificar porque lo necesitan para las universidades o para mejorar profesionalmente", indica Educación en un comunicado.

Teniendo en cuenta que este curso "se ha podido promocionar al curso siguiente sin necesidad de certificar, el porcentaje de alumnos que han confirmado que quieren realizar la prueba es de más de un 70% en el caso del idioma inglés, sobre todo en los niveles B2, C1 y C2. Se trata de un alumnado muy heterogéneo con unos intereses muy variados", añade.

El alumnado que puede optar a las pruebas de certificación convocadas es de unos 15.000 alumnos de los más de 40.000 matriculados, aunque se estima que alcance los 10.000, la mayoría de ellos en inglés, repartidos a lo largo de dos semanas y en 36 centros.

La Consejería ha solicitado a todos los centros "que comuniquen el número de docentes y no docentes que necesitan cubrir para poder proceder a su sustitución. Además de ello, cuando las necesidades organizativas para garantizar las medidas de prevención e higiénico-sanitarias lo requieran, el director del centro recabará la colaboración del profesorado de otros departamentos para ayudar en las tareas de control y vigilancia".

Las escuelas disponen de espacios para poder atender a los alumnos que han solicitado presentarse a las pruebas. En el caso de que para algún certificado no hubiera espacio suficiente, la Consejería estudiaría la posibilidad de ocupar otros espacios en otros centros.

Todo el personal que preste servicio en los centros deberá observar las medidas de prevención e higiénico-sanitarias que sean de uso obligatorio. Además, los alumnos deberán ir provistos de mascarilla higiénica, los baños disponer de agua, jabón, gel hidroalcohólicos y papel para el secado de manos, etc.?

La Dirección de Recursos Humanos publicó el 6 de junio unas instrucciones para la incorporación de docentes y personal de administración y servicios en los centros docentes públicos no universitarios con motivo de la pandemia.

Además, ha enviado una una nota informativa sobre las gestiones a realizar por los empleados públicos de los centros educativos que formen parte de los grupos de riesgo al COVID-19.

Con ello, el personal comunica al director del centro esta posible situación, y el director lo traslada a la Dirección de Área Territorial a fin de que con Recursos Humanos se proceda a su sustitución, en caso de proceder, concluye la consejería.

La huelga está convocada por CCOO, tras una encuesta telemática donde el 80% del profesorado consultado votó por la huelga.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD