10-06-2020 / 20:10 h EFE

CCOO ha tildado de "insuficiente" y "discriminatoria" la gratificación extraordinaria para el personal sanitario y sociosanitario anunciada este miércoles por el Govern con el fin de compensar el sobresfuerzo durante la crisis sanitaria del coronavirus.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que se trata de una medida acordada de forma "unilateral, precipitada, propagandista y sin criterios objetivos conocidos", por lo que ha instado al ejecutivo catalán a negociar las retribuciones con los agentes sociales.

Según CCOO, estas pagas extra por la sobrecarga de trabajo tienen que cuantificarse según "criterios objetivos", como el riesgo asumido, y no por categorías profesionales, y sin excluir colectivos.

"No se entiende que unas categorías cobren 350, otras 900 y otras 1.350 euros", ha criticado el sindicato refiriéndose a una "discriminación" que cree que debe solventarse a la par con otras problemáticas.

En este sentido, CCOO ha exigido "el abono de las pagas extraordinarias que la Generalitat debe a las plantillas", la "reversión de los recortes de salario y de condiciones laborales" y la "prevención de riesgos suficiente".

A estas medidas, el sindicato añade definir incrementos sostenidos de retribuciones y considerar el accidente de trabajo para todos los contagiados en el ámbito laboral, así como aumentar el número de camas y materiales ante posibles rebrotes e incrementar las plantillas "a ratios equiparables con países europeos".

Se trata de acciones CCOO pide aplicar a todos los colectivos de servicios esenciales "con un sobreesfuerzo y exposición equiparable", entre los que nombra a personal sanitario y sociosanitario, de residencias, personal de limieza, transporte sanitario, personal de seguridad y servicios sociales, entre otros.

Según el sindicato, "al tratarse de cuestiones que afectan a diferentes colectivos laborales, encuadrados en sistemas de negociación diferentes", deben tratarse en la Mesa del Diálogo Social recientemente constituida, una plataforma creada por el Govern "que no está dando ningún contenido", ha lamentado CCOO.

"Las soluciones para una situación tan grave como la que estamos viviendo requieren corresponsabilidad y acuerdo", ha zanjado el sindicato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD