10-06-2020 / 19:40 h EFE

Los médicos de familia de Castilla y León están de acuerdo con reanudar la atención presencial en los consultorios locales pero con medidas de seguridad que minimice el riesgo de contagio de la Covid-19 tanto a facultativos como a los usuarios.

Después de que las Cortes de Castilla y León hayan pedido medidas para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de la Comunidad, el presidente de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Eduardo Lamarca, ha asegurado a EFE que los médicos de familia prefieren el "contacto directo" con el paciente pero eso requiere unas garantías mínimas.

Ha reconocido que algunos consultorios locales, especialmente los del medio rural, tendrán que readaptarse para "ir dando la asistencia presencial con seguridad" y para que los facultativos tengan vuelvan al trato presencial de sus pacientes.

Es lo que ha llamado "dar asistencia con seguridad y con tranquilidad", tanto para el facultativo como para la persona asistida.

La atención a los usuarios de los consultorios locales se ha hecho, con motivo de la pandemia de la Covid-19, principalmente por vía telefónica, lo cual, a juicio de Eduardo Lamarca, "no es garantía de calidad".

El presidente autonómico de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria ha indicado que desde esta entidad se ha marcado un protocolo con medidas conducentes a minimizar los riesgos de contagio y de mejora de las instalaciones, algunas de las cuales ya se han planteado directamente a la Consejería de Sanidad.

Además, ha advertido de que con las vacaciones de verano y una vez que avance la desescalada aumentará la población de los núcleos rurales de Castilla y León y se incrementarán las visitas a los consultorios locales.

Entonces, según ha recalcado, "habrá que estar ojo avizor" para evitar los contagios y un hipotético repunte de la pandemia y será cuando cobre importancia la "trazabilidad" de los posibles casos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD