10-06-2020 / 17:41 h EFE

El Museo de Teruel ha abierto de nuevo su espacio de exposiciones temporales para acoger desde este miércoles la exposición 'La arena del tiempo (2013-2019)' del artista turolense Pedro Pérez Esteban, que se podrá visitar hasta el 26 de julio.

Se trata de un proyecto que se acerca al pasado industrial de la provincia de Teruel en 93 fotografías agrupadas en cinco series complementarias: Minería, El Utrillero, La Central, Naufragios y Desde las entrañas, informa la Diputación de Teruel en nota de prensa.

Pérez Esteban ha explicado que el proyecto de la exposición comenzó en el Museo de Teruel con una propuesta "un poco más vaga" en torno a la arqueología industrial, pero que, con el tiempo, perfiló toda la historia, le dio "un sentido en bloques" y, finalmente, desarrolló los testimonios mineros: "Ha sido una experiencia muy gratificante porque he aprendido mucho en estas conversaciones".

Las tres primeras series de la muestra del artista turolense, Minería, El Utrillero y La Central, atestiguan el declive minero, ferroviario y de producción energética en las cuencas mineras y, entre las huellas del patrimonio industrial que quedó atrás, destacan infraestructuras como lavaderos de carbón, bocaminas, talleres, cargaderos, muelles o naves vacías.

En el grupo de fotografías denominado Naufragios, el autor propone un juego visual de dobles imágenes que dibujan paisajes ilusorios, convirtiendo la fuerza expresiva de la luz en un espectáculo de sombras chinescas, que transmite la extrañeza de los objetos sacados de su entorno, con planos que crean encuadres inusitados y vistas imposibles que alteran la experiencia de la realidad, como un decorado teatral.

Por último, en la serie Desde las entrañas, Pérez Esteban se aproxima a la memoria del trabajo, en un momento en el que la minería tiene fecha de caducidad, y es presentada, en su mayoría, a modo de dípticos, interpelando y estableciendo un diálogo con el espectador, que prestan su voz a los que trabajaron en los tajos, adquiriendo carácter testimonial e histórico.

El diputado de Cultura y delegado del Museo de Teruel, Diego Piñeiro, ha señalado que es una exposición con "mucho sentido y mucho sentimiento" y ha asegurado que era "obligado" que las instalaciones museísticas de la ciudad colaboraran con el artista turolense en una obra que descubre episodios de un pasado "que no está tan lejos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD