10-06-2020 / 17:10 h EFE

El Consejo General de Enfermería y el de Castilla y León han cruzado este miércoles denuncias por supuestas irregularidades en gestión de becas y financiación en el caso del nacional y por "maniobras antidemocráticas" en el proceso electoral del autonómico para "eliminar a la oposición".

En un comunicado, el Consejo General de Enfermería nacional ha denunciado esta mañana que seis de los nueve colegios de enfermería de Castilla y León han pedido su amparo ante las "graves irregularidades y maniobras antidemocráticas" del presidente del Consejo de esa autonomía Alfredo Escaja "para perpetuarse en el poder".

El Consejo General ha sostenido que Escaja intenta "eliminar" a la oposición y está realizando maniobras irregulares para impedir una candidatura alternativa y unas elecciones con garantías democráticas, y así perpetuarse en el poder.

Por su parte, Escaja, en declaraciones a Efe ha denunciado la "cortina de humo" que ha lanzado el Consejo General de Enfermería contra su persona, con "calumnias" e "injurias", que llevará vía judicial y que esconden "falta de transparencia e irregularidades" en el órgano nacional.

"Es un tema de lucha de poder en el Consejo General de la Enfermería que ha salpicado a Castilla y León", ha sostenido Escaja, que hoy mismo ha enviado una carta al Consejo nacional de la profesión denunciando injurias y pidiendo que no haya injerencia en el proceso electoral autonómico, en el que no tiene competencias al regirse los colegios por una ley autonómica.

Escaja ha explicado que hace tres meses pidió transparencia en el Consejo General de Enfermería "ante cosas muy oscuras como becas que se dieron para ir a un congreso a Singapur", al que acudió el presidente del Colegio de Enfermería de Ávila "acompañado de su mujer".

"No se me contestó y ahora salen con esto", ha afirmado Escaja, quien ha recordado que las lecciones para elegir al nuevo presidente del Consejo en la Comunidad se convocaron con legalidad y transparencia, con dos meses de antelación, aunque la situación de la pandemia ha impedido que celebren hasta el 21 de junio.

"El escrito que envié a Madrid ha generado mucha tensión" y ante las elecciones "se ha puesto en marcha una lucha de poder legítima en la que cada uno defiende sus posiciones", con "llamadas" que han derivado, a su juicio, en el comunicado que ha enviado este miércoles el Consejo General.

"El proceso electoral se ha hecho con legimitidad y transparencia y el Consejo General no puede intervenir", ha insistido Escaja, quien ha enmarcado dentro de la normalidad que en la Junta de Gobierno de esta tarde del Consejo regional se analicen las personas que se presentan en la candidatura alternativa a la suya, una de ellas el presidente del Colegio de Ávila, ha explicado.

El Consejo General de Enfermería ha recordado que los cargos del Comité Ejecutivo del Consejo de Enfermería Castilla León finalizaron su mandato electoral el 10 de mayo y desde entonces es necesaria la celebración inmediata de unas elecciones que nunca llegan.

El Consejo General se ha dirigido al Consejo autonómico recomendando la culminación del proceso electoral con el censo electoral ya aprobado y que sea el Pleno autonómico el que tutele dicho proceso.

Dicha comunicación también se ha enviado a los nueves Colegios provinciales de Enfermería y a las Consejerías competentes de la Junta de Castilla y León.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD