10-06-2020 / 14:33 h EFE

Un nuevo proyecto solidario pretende impulsar la distribución de bolsas de material escolar para garantizar que todo el alumnado de Zaragoza en situación de vulnerabilidad tiene acceso al material básico de cara al inicio del curso 2020-2021.

Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), comenzará el próximo 15 de junio y ya se han adherido al mismo 150 papelerías de la ciudad.

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, ha explicado que se podrán beneficiar de la iniciativa familias con hijos desde la educación infantil hasta la FB básica con el objetivo de que no haya ningún niño en edad escolar que no tenga el material básico para comenzar el curso, con la previsión también de que el programa se deba mantener a lo largo del año.

Las bolsas se irán creando con la donación de particulares, que comprarán material para incluirlo en las mismas y, en contraprestación, por cada euro donado recibirán un boleto para el sorteo de una cesta de navidad.

En cuanto a los beneficiarios, se trabajará tanto con los centros educativos como con los servicios sociales y, una vez detectada la necesidad, será la asociación de padres y madres correspondiente (AMPA) la que lo notificará y distribuirá el material junto con el centro.

Arnal ha confiado en la solidaridad de los vecinos, de la que ya han dado muestra durante la pandemia, para comprar material en los establecimientos adheridos, que estarán identificados con un cartel.

En representación de Fapar, Nieves Burón ha añadido que en función del desarrollo de la campaña invitarán a donar un tipo de material u otro y ha expresado su sospecha de que las dificultades para acceder al material escolar, que existen todos los años, van a tener más "virulencia" este año debido a la crisis generada por el coronavirus.

Por su parte, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha invitado a la ciudadanía a colaborar porque "mañana podemos ser cualquier de nosotros" los necesitados.

De hecho, un 30 por ciento de las personas que han accedido a los servicios sociales municipales desde la irrupción de la pandemia nunca antes habían sido usuarias, por lo que en esta crisis "todos tenemos que arrimar el hombro".

Ha recalcado también que este proyecto no elimina ni sustituye a las ayudas de urgente necesidad para la compra de material escolar, sino que las complementa para "llegar a todos" y que "ningún zaragozano se quede atrás".

Este proyecto solidario llegará a todos los distritos de la ciudad y a centros tanto públicos como concertados, ha garantizado el consejero.

En otro orden de cosas, Lorén ha considerado una "mala noticia" que el Gobierno de Aragón haya decidido que las colonias y campamentos de verano no se vayan a realizar.

Frente a ello, ha resaltado que el programa más importante de conciliación del Ayuntamiento de Zaragoza en verano, Zaragalla, sí que se va a poner en marcha y, de hecho, ha recibido ya más de 600 peticiones en apenas 48 horas.

Por todo ello, ha anunciado que el equipo de gobierno está trabajando en alternativas ante una posible saturación en los programas de conciliación en verano como Zaragalla.

El consejero municipal de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha sumado a ello la propuesta de ampliar el objeto de las subvenciones de su área para que se puedan destinar a proyectos relacionados con la conciliación, así como la posibilidad de ceder espacios como los centros cívicos para ello.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD