10-06-2020 / 13:51 h EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha rechazado la evaluación de impacto ambiental simplificada del cambio del proyecto de la central solar fotovoltaica Lorca Solar, de la empresa X-Elio Andaltia, en la pedanía de Zarcilla de Ramos.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que considera que esa modificación de la central de 287,6 megavatios debe ser sometida "al procedimiento ambiental ordinario, ya que se prevén efectos adversos sobre el medio ambiente".

El proyecto está bloqueado desde 2018, cuando durante el procedimiento de evaluación ambiental la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de Murcia detectó que en la zona era de nidificación del sisón, un ave protegida recogida como "vulnerable" en el catálogo nacional de especies amenazadas.

La Dirección General de Política Energética nacional desestimó la autorización administrativa y aprobación del proyecto y la empresa presentó alegaciones y planteó como alternativa una modificación para eliminar esa afectación.

Reducía además la potencia nominal a 241 megavatios al aprovechar la mejora tecnológica e los paneles fotovoltaicos y reducía la superficie ocupada.

De los 15 organismos consultados, 5 se opusieron a que pudiera solventarse con una evaluación ambiental simplificada al advertir perjuicios para el hábitat de aves esteparias como el sisón, con lo que el proyecto cuya tramitación se inició en 2011 deberá hacerla ordinaria.

El alcalde, Diego José Mateos, ha reconocido su "preocupación" porque la decisión ministerial "es una piedra más en el camino" para esta planta, llamada a ser la más grande del país.

"Han pasado muchos años y se les han puesto muchas trabas" a los promotores, con los que espera mantener una reunión en breve, ha dicho antes de pedir a las administraciones estatal y autonómica, con competencias en medio ambiente, "un esfuerzo" para que pueda ser construida "cumpliendo con todos los requisitos y con la menor afectación al ecosistema y a los vecinos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD