10-06-2020 / 13:41 h EFE

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, reabrirá de nuevo a las visitas el día 15 y durante todo el verano la afluencia de turistas será gratuita como aportación a la reactivación del turismo y la hostelería en ciudad.

La afluencia al edificio, el segundo más visitado de Aragón -el año pasado superó por primera vez los 300.000 visitantes-, será en grupos de hasta 20 personas cada 15 minutos que podrán seguir las explicaciones del edificio con guía o con dispositivos móviles (unos 400 al día), de lunes a domingo, con cita previa telefónica y siguiendo todas las medidas de seguridad, sin folletos ni entradas.

Así lo ha anunciado el presidente del parlamento aragonés, Javier Sada, en una rueda prensa acompañado por los miembros de la Mesa, que ha tomado esta decisión por unanimidad con el propósito de contribuir a impulsar el turismo y la hostelería en la ciudad y avanzar hacia la normalidad de la Aljafería, que en estos meses de estado de alarma ha centrado su labor parlamentaria en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

"El parlamento puede actuar poco en cuanto a la crisis económica más que la propia la actividad parlamentaria", pero es "un símbolo, un motor del turismo en Aragón" y de momento, para fomentar el turismo, durante todo el verano, las visitas serán gratuitas -aunque podría prolongase hasta final de año-.

Así, las visitas serán de lunes a domingo en dos turnos, de 10.00 y las 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y la cita previa se tendrá que pedir en el teléfono 976289685, de lunes a viernes, entre las 09.00 y las 14.30 horas.

Esta es la principal novedad en el inicio de un camino hacia una mayor normalización que ha explicado el presidente de las Cortes, quien ha asegurado que durante el estado de alarma la "obsesión" de la Mesa y de la Junta de Portavoces ha sido que el parlamento siguiera lo más activo posible, al ser más importante que nunca ante una crisis "gravísima".

"Es la casa de todos, donde están representadas todas las sensibilidades posibles de la sociedad", un lugar para "opinar, controlar, aportar y hacer oposición", ha aseverado Sada, quien ha alabado el buen clima de trabajo, centrado en la crisis sanitaria, social y económica, en el que los grupos han demostrado que se puede hacer oposición desde el respeto, "aportando, colaborando y llegando a acuerdos".

Un clima que no se ha dado en otros sitios, pero en Aragón "no es algo sorprendente" y, de hecho, todas las decisiones que se han adoptado respecto al sistema de trabajo han sido unánimes.

Para Sada, el parlamento aragonés ha sido de los más activos y solo ha tenido que aplazarse desde mediados de marzo un pleno gracias a unos trabajadores de la casa que "han sido capaces de inventarse de la nada" una posibilidad de actividad parlamentaria hasta ahora desconocida en la historia del parlamentarismo, para que la actividad se pudiera desarrollar de una manera prácticamente normal, primero de forma telemática y después presencial.

Así, se han celebrado cuatro sesiones plenarias, 51 mesas ampliadas de comisiones, 46 comisiones, once ruedas de prensa telemáticas y tres actos instituciones, y se han debatido doce interpelaciones y cuatro mociones, además de 64 proposiciones no de ley de impulso al gobierno, de las que se han aprobado 52, y eso denota la capacidad de que todos los grupos se pongan de acuerdo "en momentos críticos".

Además, se han respondido 51 preguntas orales y ha habido 87 comparecencias del miembros del Gobierno, fundamentalmente a petición de la oposición.

Asimismo, ha apuntado que se han celebrado quince sesiones de la Mesa y diez de la Junta de Portavoces, y varias con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y con algunos de los consejeros.

A partir de ahora la actividad parlamentaria se abrirá a otras cuestiones distintas a la COVID-19, aunque la pandemia y la crisis que ha provocado seguirá siendo la fundamental, ha concluido Sada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD