09-06-2020 / 21:00 h EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido este martes al Gobierno central un plan concreto para el turismo, que incluya una reducción del IVA para negocios relativos a este campo porque, a su juicio, hasta la fecha no se ha tenido “la sensibilidad debida” con el sector turístico.

Durante su participación en un encuentro en línea con el periodista Fernando Ónega enmarcado en el ciclo "Salvemos el Turismo" organizado por el Grupo Hotusa, el presidente gallego ha insistido en la necesidad de prestar especial atención a este sector que es una “una de las joyas de la corona” del país e imprescindible para encaminar la recuperación económica.

Para reactivar el sector, Núñez Feijóo aboga por aplicar una rebaja al IVA durante este año 2020 y también durante 2021 con el objetivo de incentivar el consumo. Además, ha remarcado, es una medida que ya se está aplicando en otros países europeos.

“Por ahí se tienen que hacer las cosas, porque una bajada de 6 u 8 puntos es una rebaja apreciable en los bolsillos de los ciudadanos”, ha remarcado el presidente, que insistió en solicitar medidas que eviten “un siniestro total en el turismo”.

Ha incidido además en que toda la ayuda que se le presente al sector turístico será en favor de la Hacienda Pública en tanto que supone más del 14 por ciento del PIB nacional, lo que evidencia que “España no se va a volver a poner de pie sin el sector turístico”.

Por otro lado, también es importante trasladar la imagen de destino seguro como, ha dicho, intenta hacer la administración gallega con la comunidad a la que intenta promocionar como “uno de los mejores lugares del mundo para vivir y para pasar un tiempo de vacaciones”.

Respecto a la situación gallega, el presidente autonómico ha revelado que ya han frenado las cancelaciones hoteleras y se acumulan ya “varios días en los que lo único se producen son altas”. Actualmente el volumen de reservas hoteleras para la temporada estival en Galicia se sitúa en el 20 %, ha avanzado.

Para Núñez Feijóo esa cifra es todavía muy pequeña pero confía en que mejoren las perspectivas en cuanto se permita la movilidad entre comunidades autónomas puesto que el Gobierno gallego tiene “muchas expectativas” puestas de cara a la afluencia de turismo nacional en esta temporada de verano.

“Creo que si no volvemos a tener malas noticias”, como pudiese ser un rebrote de la pandemia, “las cosas irán mejorando y dentro de un mes las cosas se parecerán poco a hoy”, ha aventurado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD