09-06-2020 / 20:01 h EFE

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha mostrado este martes su desacuerdo con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para la elección de plazas MIR 2020, y ha reclamado que se pueda hacer de forma telemática en tiempo real o mixta (combinación telemática y presencial).

Según una resolución publicada por la Dirección General de Ordenación Profesional, la adjudicación de las plazas para la formación sanitaria especializada se realizará este año exclusivamente por vía electrónica, debido a la epidemia de coronavirus, y comenzará a partir del 25 de junio.

Con esta resolución, según un comunicado del CACM, el Ministerio de Sanidad ha "ignorado" las reiteradas peticiones de los facultativos para el cambio en la elección de las plazas.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que los futuros electores hayan sufrido un retraso en la publicación de las notas, prorrogas para presentar el baremo o cambios en la metodología del examen reduciendo el número de preguntas, circunstancias que "hacen que en las listas finales existan hasta cuádruple empates entre los aspirantes", asegura.

El CACM no encuentra la razón por la que la elección de plazas se tenga que realizar exclusivamente de manera telemática si el 1 de julio se permite la movilidad interterritorial.

"Si no se quiere convocar en Madrid a todos los aspirantes para evitar aglomeraciones y movimientos entre comunidades autónomas, proponemos que se haga en las subdelegaciones del gobierno como en años previos se había realizado", ha planteado.

En caso de realizarse vía telemática, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos cree necesario que sea "en tiempo real" para poder escoger según las opciones que queden libres en el momento de la elección, así como poder elegir con "mayor certeza" y evitar futuras vacantes.

El CACM cree que no es "equitativo" realizar una lista de casi 400 opciones para aquellas personas que sean las últimas del día de elección por la dificultad que esto conlleva para el aspirante.

"El hecho de que la elección sea más una adjudicación que una elección puede suponer un elevado número de renuncias y con ellas las vacantes que quedarán" sin cubrir, advierte.

Por todo ello, insta al Ministerio de Sanidad a que rectifique su decisión y que la elección tenga lugar de forma mixta o telemática en tiempo real garantizando la equidad entre los aspirantes.

El Ministerio de Sanidad ha convocado en Andalucía 1.244 plazas de Especialistas Internos Residentes (EIR) de Medicina, tras el incremento de 27 plazas para adaptar la oferta de formación al nuevo escenario ocasionado por la COVID-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD