09-06-2020 / 19:30 h EFE

El coordinador regional de IU, Toni Valero, ha asegurado este martes que la confluencia de Podemos y su formación es "irreversible" porque son las dos organizaciones que dieron "nacimiento" a Adelante Andalucía, que existirá como tal si ambas fuerzas están o, de lo contrario, será una "marca blanca".

"La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida no es cuestionable ni por la nueva dirección que parece que va a tomar las riendas de Podemos ni por esta dirección que os habla (de IU)", ha asegurado Valero en rueda de prensa al ser preguntado sobre el futuro de Adelante Andalucía tras el proceso asambleario de Podemos Andalucía.

Ha indicado, en este sentido, que no le "preocupa nada" de lo que ha escuchado del debate de Podemos Andalucía, que está siendo "fructífero y bastante enriquecedor", además de tener "muchas referencias comunes" en lo que respecto a la confluencia.

Se ha referido, en concreto, a la candidatura encabezada por la diputada cordobesa Martina Velarde para liderar Podemos Andalucía, y ha apostillado: "Estoy muy tranquilo con lo que a mi me llega de Martina y de su equipo en cuanto a la necesidad de reforzar los espacios de unidad".

Así, ha abogado por ser capaces de articular una propuesta de mayorías y ha asegurado que no va a haber "decisiones unilaterales de Izquierda Unida ni de Podemos, como no las ha habido hasta ahora".

"Somos dos organizaciones maduras que nos complementamos y necesitamos, y las decisiones las vamos a tomar siempre pensando en favorecer la unidad", ha recalcado.

Ante la insistencia de los periodistas, ha señalado que Velarde, por su trayectoria, es una persona que va a "remar para la unidad", para reconstruir el tejido de la izquierda alternativa.

Así, ha celebrado sus manifestaciones en las que apelaba a la "necesaria confluencia", según Valero, ya que "hacen falta trincheras fuertes, una izquierda fuerte para frenar a la ultraderecha".

Respecto a la situación del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, ha dicho que mantiene su funcionamiento sobre "una base natural nada estridente" y en coherencia con el programa electoral.

"Más allá del ruido que se ha generado por los acontecido, los parlamentarios de Adelante siguen coincidiendo en sus intervenciones y en las votaciones en coherencia con el programa electoral", ha reiterado.

Ha asegurado, en este sentido, que no ha percibido diferencias dentro del grupo, aunque ha admitido que no sabe cómo podrán afectar los cambios en Podemos: "no quiero especular sobre algo que no me corresponde", ha zanjado.

Sobre si alguna de las candidaturas a liderar la formación morada se ha puesto en contacto con él, ha señalado que como coordinador regional de IU mantiene "contactos de forma corriente y regular" con Martina Velarde y otras parlamentarias de Unidas Podemos para debatir distintas iniciativas que se presentan en el Congreso, pero ha puntualizado que no ha hablado sobre el proceso interno de Podemos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD