09-06-2020 / 19:10 h EFE

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) aportarán 16,3 millones de euros para impulsar la candidatura española a albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la suscripción de un convenio entre el citado Ministerio y el Ciemat para promocionar la instalación de este proyecto en Granada.

A través de este acuerdo, el Ministerio aportará 13 millones de euros de fondos Feder y el Ciemat 3,3 millones para financiar distintas actividades de preparación del terreno y la implantación de laboratorios relacionados con esta infraestructura internacional.

El Gobierno refuerza así su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, señala el Ministerio en una nota de prensa.

El Ciemat lidera la participación española en el IFMIF-DONES, una infraestructura de investigación que permitirá, una vez construida, obtener información del comportamiento de materiales en condiciones similares a las que se someterán en un futuro reactor de fusión, particularmente ITER.

El proyecto cuenta con el apoyo y compromiso de los gobiernos e instituciones a nivel local, regional y estatal, y del tejido industrial.

Hace dos semanas, el Consejo de Ministros aprobó la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permite desarrollar las actividades del proceso de la candidatura española.

Este proyecto se enmarca en el programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER.

El itinerario europeo para conseguir el objetivo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) contempla dos elementos fundamentales: la construcción y explotación científica tecnológica del Tokamak ITER en el sur de Francia, y la construcción de una fuente de neutrones, IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented NEutron Source).

Esta última es para el desarrollo, cualificación y licenciamiento de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD