09-06-2020 / 19:01 h EFE

El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha concluido la investigación sobre los incidentes sucedidos en 2018 durante el desalojo de la Comandancia de Obras y ha ordenado que la causa se siga contra siete personas por posibles delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños.

Según el auto remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se juzgará si los hechos que se le imputan a dos de los sospechosos fuesen constitutivos de delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones; y, a otros tres, de desórdenes públicos y atentado.

Los dos investigados restantes, apunta la jueza, presuntamente incurrieron en un delito de daños agravados por supuestamente causar destrozos en el local de la Marea Atlántica, partido que estaba al frente del Gobierno local en aquel momento.

Durante las protestas posteriores al desalojo, "un grupo de entre diez y quince personas, actuando de manera concertada, vestidas con ropa oscura y encapuchadas, portando mazas, martillos y adoquines, ocasionaron importantes daños en la sede del partido político Marea Atlántica", indica la instructora en el auto.

Así, la jueza ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo respecto a la denuncia formulada por uno de los investigados al no detectar indicios de delito.

Contra el auto que pone fin a la instrucción cabe presentar recurso.

Además, la instructora ordena que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o, en su caso, el sobreseimiento de la causa.

Excepcionalmente, también podrán pedir la práctica de diligencias complementarias.

Los hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2018, cuando varias personas se manifestaron después de que los agentes del cuerpo local desalojasen las instalaciones del antiguo edificio de la Comandancia de Obras, en la Avenida Metrosidero de A Coruña, de titularidad municipal, que habían sido ilícitamente ocupadas, narra el auto.

Según los denunciantes, al menos tres agentes de la Policía Local fueron “agredidos” y resultaron heridos.

A raíz de estos hechos, en días posteriores se produjeron diversos actos de protesta en la ciudad y en la tarde del sábado 26 de mayo tuvo lugar una manifestación en protesta por el desalojo del Centro Social A Insumisa que contó con la participación de unas 250 personas.

En este contexto “y en represalia por la acción municipal”, señala en auto, sobre las 03:22 horas, “un grupo de entre diez y quince personas” ocasionaron “importantes daños” en la sede del partido político Marea Atlántica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD