08-06-2020 / 19:52 h EFE

Ha nacido el primer pollo de águila calzada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de Madrid y su comportamiento y el cuidado de sus padres día a día puede seguirse, en directo, a través de una webcam que la Comunidad de Madrid instaló en el nido el pasado mes de abril.

El director general de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Comunidad, Luis del Olmo, ha explicado en declaraciones difundidas a los medios que en día de ayer nació este pollo, casi coincidiendo con el día Mundial de Medio Ambiente, por lo que la Comunidad de Madrid cuenta con un nuevo ejemplar de esta variedad de águila migratoria procedentes de África.

Las águilas calzadas establecen sus nidos en la Península Ibérica, en este caso en el Valle del Lozoya, y gracias a las cámaras que ha instalado el gobierno regional, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), se puede contemplar su proceso reproductor, las dificultades para alimentar a varios pollos o la valentía de aguantar el cuerpo cubierto de nieve con tal de que no se enfríen los huevos.

El águila calzada es una rapaz migratoria que cría en zonas forestales de toda España y los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año migrando (14% del ciclo anual),

cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

Estos datos, según ha explicado el gobierno regional en un comunicado, refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie.

Por ello, la cooperación internacional es fundamental a la hora de crear zonas seguras para las águilas calzadas.

El enlace para el seguimiento del desarrollo del nido de este pollo recién nacido es: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/webcams /286-webcam-aguila-calzada.

Además, se puede disfrutar y aprender de la naturaleza desde casa con diferentes propuestas a través de la web www.parquenacionalsierraguadarrama.es.

Por otro lado, también están disponibles diferentes vídeos del programa Una ventana al Parque Nacional, con imágenes que han ido recopilando los trabajadores del Parque a lo largo del tiempo sobre la flora y la fauna de la Sierra de Guadarrama.

Cada semana los usuarios que visiten la web del PNSG podrán disfrutar de nuevos vídeos con los que disfrutar del ocio verde, sin salir de casa, o participar ya de las diferentes actividades puestas en marcha a través de la Red de Centros de Educación Ambiental (CEA).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD