08-06-2020 / 19:20 h EFE

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha pedido este lunes al Govern de la Generalitat "más capacidad financiera" para los ayuntamientos y otros entes locales, una demanda que también ha trasladado al Gobierno español a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según indica la FMC en un comunicado, la Generalitat ha recibido durante los meses de estado de alarma 621,6 millones de euros del Gobierno central, de los cuales "no ha llegado nada a los ayuntamientos".

Avisa, en este sentido, de que los ayuntamientos no pueden hacerse responsables de los protocolos de seguridad relacionados con la pandemia del coronavirus que generan otras administraciones si antes no reciben "los recursos económicos para que estos sean factibles y realizables".

Por este motivo, la FMC solicita al Govern que aumente en 200 millones de euros los recursos procedentes del Fondo de Cooperación Local y que establezca un nuevo Fondo Catalán para la Reconstrucción Social y Económica, en el que los ayuntamientos estén participados y sean corresponsables de su desarrollo.

La FMC también pide al Govern "una reforma integral de la Ley de Bases de Régimen Local y una reforma de la Ley de Haciendas Locales, a fin de recuperar el principio de autonomía local".

Al Gobierno central la FMC le pide que facilite la utilización íntegra de las remanentes de tesorería de los ayuntamientos para poder hacer gastos generales, así como flexibilizar los parámetros de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y sostenibilidad financiera.

Otra cuestión que la FMC reclama al Gobierno es "la suspensión de los actuales planes económicos financieros en los ayuntamientos para que estos puedan afrontar las necesidades sociales y económicas generadas por la pandemia".

Para la FMC, es preciso que el Estado ponga a disposición de las entidades locales dos fondos financieros, uno destinado exclusivamente a la recuperación social y económica, y otro para el sostenimiento del transporte público colectivo urbano que cubra el déficit generado por este servicio durante la pandemia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD