08-06-2020 / 19:12 h EFE

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, integrada en la delegación de Ciudadanos Europeos, ha preguntado hoy a la Comisión Europea si garantizará las medidas sanitarias en caso de que se ponga en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En concreto, según un comunicado difundido este lunes por Ciudadanos, Pagazaurtundúa ha preguntado "cómo piensa reforzar la seguridad de las instalaciones de acogida en las rutas terrestres que atraviesan Europa hacia la frontera con Marruecos para poder llevar a cabo la anual Operación Paso del Estrecho (OPE)".

La eurodiputada recuerda que casi tres millones de personas atraviesan España cada verano en su retorno a sus lugares de origen, los países del Magreb.

Ante la reapertura de fronteras interiores y exteriores de la UE tras la pandemia de la COVID-19, la Junta de Andalucía solicitó ayer al Gobierno español suspender la OPE, ya que considera que no se dan las condiciones para realizarla con seguridad y ha reclamado al presidente, Pedro Sánchez, que se extreme la planificación si se autoriza.

Así, la europarlamentaria ha querido trasladar la problemática a Bruselas y ha solicitado al Ejecutivo comunitario "apoyo para las autoridades que se vean afectadas por estos flujos de personas".

Además, ha apostado por establecer un diálogo "urgente" entre la UE y Marruecos para "organizar la gestión de la OPE", en caso de que finalmente se ponga en marcha.

"Es evidente la necesidad de apoyo europeo de forma preventiva y planificada", ha manifestado Pagazaurtundúa, para quien es necesario explorar las posibilidades que pueden ofrecer instrumentos europeos como Frontex o el servicio de protección civil europeo, Rescue.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD