08-06-2020 / 18:31 h EFE

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha anunciado este lunes que su formación ha retomado las conversaciones con la Crida para la reordenación del espacio de JxCat, que quedaron suspendidas el pasado 12 de marzo con motivo de la pandemia del coronavirus, y que esperan concluir antes de septiembre.

"Siempre hemos dicho que JxCat no puede ser sin el PDeCAT. Cualquier proceso de ordenación debe tener en cuenta al PDeCAT y reconocerlo en aquello que representa", ha afirmado en una rueda de prensa telemática.

Solsona ha señalado que esperan tener "en un periodo muy corto" una "propuesta definitiva sobre cuál ha de ser la foto final de la negociación", y que ésta se pueda someter a los "filtros democráticos pertinentes" de cada organización.

Y ha añadido, al respecto, que el PDeCAT hará "lo que sus asociados quieran que haga".

Una reordenación en la que, según ha señalado, la ideología debe tener un peso relevante, ya que ésta será "muy importante más allá del objetivo nacional", y ha indicado que redefinir el espacio de JxCat y el PDeCAT requiere también el esfuerzo "de definir muy bien a quién nos dirigimos y cómo nos queremos organizar para ser una fuerza referente de gobernanza en el país".

"Entendemos y es honesto decir que se tienen que muscular los relatos de país en base no sólo de los objetivos nacionales que tienen que pivotar y ser el mantra de emisión política de nuestro grupo, pero también a la vez, construir, forjar el poso ideológico de representatividad de 'a quién nos dirigimos", ha señalado.

Y ha indicado que se tendrá que tener "muy en cuenta" la ideología en la definición de los "liderazgos efectivos" del partido.

Por otro lado, preguntado por los impulsores del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) que militan en el PDeCAT, ha advertido de que los estatutos de la formación no contemplan la "doble militancia" y que "no se pueden tener dos carnets".

El PNC está impulsado por sectores del nacionalismo catalán contrarios a la vía unilateral y cuenta entre sus filas con Marta Pascal, excoordinadora general del PDeCAT, que comunicó su baja como militante de los posconvergentes el pasado 27 de abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD