08-06-2020 / 17:31 h EFE

Con el objetivo de promover la vuelta a la normalidad en condiciones seguras en el sector de la discapacidad, las principales organizaciones del sector han presentado una guía de actuación que se debe adaptar a las particularidades de cada centro.

La "Guía para la incorporación al trabajo en los centros y servicios de atención a personas con discapacidad" busca proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores de un sector "especialmente sensible por sus importantes condicionantes, debido a las patologías previas y a la utilización de recursos residenciales", han señalado en una nota el colectivo que lo ha elaborado.

Se siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se incluyen medidas organizativas e higiénicas, para las que se requiere, dicen, del compromiso de la Administración para proveer de los medios de protección necesarios.

Además de la dotación de EPI para los trabajadores, acorde a las características de cada puesto, se piden talleres de formación para que las personas realicen las medidas de higiene correctamente.

Se revisarán los espacios comunes conforme a las características del centro para garantizar el distanciamiento social: pasillos, escaleras, aseos, vestuarios, salas de estudio, bibliotecas, zonas deportivas, comedores, para garantizar el distanciamiento mínimo de 2 metros.

"Se realizarán las adaptaciones y modificaciones razonables para garantizar de la mejor manera posible el distanciamiento social" se apunta.

En los traslados, se evitará la interacción con otros grupos y si alguna persona debe de utilizar un vehículo y éste tiene que estar disponible para otro grupo, se desinfectará antes y después de cada uso.

Además, se procurará limitar la entrada y salida de trabajadores al exterior del centro y, durante su turno de trabajo, al mínimo posible.

Se revisará el sistema de control horario implantado en la empresa, ya que la huella dactilar puede ser foco de contagio.

A la entrada al centro y al abandonarlo, será necesario realizar una correcta higiene de manos con los medios adecuados. Se valorará la instalación de alfombras desinfectantes para el calzado.

La ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la entrada de su acompañante, con las medidas preventivas exigidas.

Por otra parte, se aconseja a las personas trabajadoras, siempre que la actividad y los riesgos del centro de trabajo lo permitan, que vengan vestidos de casa, evitando el uso de los vestuarios de manera temporal.

Han firmado el documento: Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis); Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem); Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee); Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Educación y Gestión (EyG); Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (Ancee); Federación de Enseñanza FECCOO; y sindicato de enseñanza privada de FeSP-UGT.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD