08-06-2020 / 17:10 h EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes "un escándalo, si no un crimen", el modelo y gestión de residencias de mayores en Madrid, lo que ha negado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien ha calificado de "criminales", "insensatas" e "imprudentes" las declaraciones del ministro de Asuntos Sociales.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Iglesias ha calificado como "gravísimo" lo sucedido en estos centros de mayores de Madrid, en los que han muerto durante la pandemia cerca de 6.000 ancianos y ha asegurado que ha puesto de manifiesto que "el modelo existente en Madrid y en Castilla y León no funciona".

Además, el vicepresidente segundo del Ejecutivo ha comentado que la instrucción de la Comunidad de Madrid que "prohibía trasladar a los mayores a los hospitales" es "inmoral" y "puede ser ilegal".

Por ello, ha apuntado que podría tener "consecuencias penales" y "los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso".

Por su parte, Díaz Ayuso, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de Ifema, ha asegurado que "si hay algo que le parece criminal", son estas manifestaciones y ha subrayado que "es absolutamente insensato e impresentable que el vicepresidente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusiones y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante".

Según Ayuso, en Madrid se ha librado "una lucha sin cuartel por la vida" y ha expresado su deseo de que los madrileños y los españoles sepan que todas las personas que han estado en hospitales y residencias de la región han tenido cuidados de profesionales que "lo han dado todo" por sus familiares.

Además, ha respaldado el "trabajo excepcional" realizado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la gestión de la pandemia de COVID-19 y ha dicho que "ha estado más que a la altura".

Así lo ha manifestado la presidenta después de que Más Madrid y Unidas Podemos hayan registrado este lunes en la Asamblea de Madrid sendas proposiciones no de ley (PNL) en las que piden la reprobación y la "dimisión o cese inmediato" de Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis sanitaria, especialmente en lo relativo a la situación vivida en las residencias de mayores.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha pedido un debate "constructivo" sobre el modelo de residencias y, ante las acusaciones de Pablo Iglesias sobre la gestión en Madrid, ha recordado al vicepresidente segundo del Gobierno que él asumió el mando: "¿Se está autoatribuyendo su propia responsabilidad?". Bal ha hecho hincapié en que el vicepresidente anunció el 19 de marzo que asumía el mando único de las residencias y luego que Cs se adelantó en la Comunidad de Madrid a solicitar la medicalización de estos centros.

Ha insistido en que a Cs lo que le interesa es analizar entre todos un modelo de residencia para todo el país y dejar a un lado los reproches mutuos porque eso "es inútil al cien por cien".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD