08-06-2020 / 16:31 h EFE

Un 30 % de los jardines de infancia privados de Cataluña han reabierto sus puertas este lunes en el primer día en que todas las regiones sanitarias han alcanzado la fase 2 de la desescalada por coronavirus.

Así lo han indicado en un comunicado conjunto la Associació Catalana de Llars d'Infants, la Associació de Llars d'Infants de Catalunya y la Coordinadora d'Escoles Bressol de Catalunya, que han remarcado la situación de "inviabilidad" que espera a estos centros a medio plazo.

Los jardines de infancia que han retomado la actividad lo han hecho "por responsabilidad con las familias, niños y la sociedad en su conjunto", pero asumiendo "un grave coste económico" al disponer solo de un 40 % de las plazas ofrecidas en condiciones normales, según las entidades.

Han alertado, además, que los centros tendrán que destinar recursos a readaptar sus espacios a las medidas de protección frente a contagios establecidas por el departamento de Educación, una inversión que "no están en condiciones de asumir".

Las asociaciones han denunciado que los jardines de infancia se han sumido en un "estado de permanente improvisación" que hace "muy complicada su supervivencia".

En este sentido, el comunicado avisa que "alrededor de un 10 %" de estos centros han tenido que cerrar definitivamente y que "muchos lo harán" si no reciben las ayudas económicas pactadas con el Govern en el plan de rescate.

Los profesionales de la educación de 0 a 3 años han aplaudido el cambio de ratios anunciado por Educación este domingo, de 5 a 10 niños por maestro en jardines de infancia en fase 3, pero han exigido conocer "de forma inmediata" cuál será la cifra definitiva para poder planificar las plantillas del próximo curso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD