08-06-2020 / 12:30 h EFE

El Gobierno trabaja en los preparativos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Alicante, que debería comenzar el próximo día 15 de junio, a pesar de que las restricciones de movilidad, la imposición de cuarentenas para visitantes en algunos países y el cierre de fronteras podrían obligar a su cancelación este año, según han avanzado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Alicante.

Los preparativos ya están en marcha, han confirmado las fuentes consultadas, aunque sin que se haya fijado fecha de inicio. No obstante, las prevenciones de seguridad establecidas para zonas comunes como el aparcamiento de viajeros en tránsito en el puerto o el aforo limitado en los ferries que trasladan a los pasajeros entre Alicante y la ciudad argelina de Orán dificultarían esta operación, en el caso de que todos los países implicados permitieran la movilidad de los ciudadanos.

“En el operativo hay muchos factores que deben coincidir para que los magrebíes”, principales usuarios de esta operación que se desarrolla principalmente en Andalucía, aunque también en otros puntos de España como Alicante, “puedan viajar a sus países de origen”.

“Todo depende de que Francia y Bélgica”, países en que reside la gran mayoría de pasajeros, “den movilidad a sus ciudadanos y permitan el tránsito de extranjeros”, según estas fuentes.

“Después es España la que debe activar esa movilidad y abrir sus puertos, que para el día 15 seguirán cerrados” antes de que Marruecos y Argelia, países receptores de los viajeros, “también abran sus puertos sin restricciones”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer domingo que se están estudiando medidas de cara a la posibilidad de que se mantenga este año la OPE y explicó que miembros de diferentes ministerios estudian la situación y que se mantienen contactos con gobiernos del resto de Europa, así como con Marruecos.

Sánchez hizo estas declaraciones después de una reunión con dirigentes autonómicos, en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se mostró partidario de suspenderla este año porque, a su juicio, tras la pandemia de coronavirus y el estado de alarma, “no se dan las circunstancias ideales” para su desarrollo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD