08-06-2020 / 11:11 h EFE

Las obras de retirada del trencadís de la fachada del Palau de la Música de València, que han iniciado este lunes su trámite, empezarán este martes y se prolongarán durante una siete semanas.

Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de València, que han explicado que este lunes está prevista la firma del acta de replanteo y las comprobaciones y la obra de retirada de los mosaicos se empezaría el martes.

El consistorio informó la semana pasada del inicio, a partir de este lunes, de estos trabajos que no tendrán coste para las arcas públicas al estar vigente la garantía de la obra anterior.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, explicó entonces que el servicio municipal de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos supervisará los trabajos.

La empresa que hará la obra es la misma adjudicataria en 2009 para rehabilitar y suprimir barreras arquitectónicas en el Palau de la Música, momento que se aprovechó para colocar trencadís en la fachada del auditorio, a pesar de no ser un elemento originario del proyecto inicial del Palau.

Ahora se tiene que retirar ese mosaico ornamental y el mortero de todos los paramentos perimetrales de la cubierta del edificio, y se limpiará y preparará la superficie para el revestimiento con impermeabilizante acrílico elástico antifisuras, fungicida-alguicida, resistente a la intemperie, al sol y a los cambios climáticos, con textura lisa y acabado mate en color.

Los informes técnicos apuntan que los desprendimientos de trencadís en el Palau han sido consecuencia de una mala práctica constructiva, que ha llevado a la pérdida de adherencia del revestimiento por la incompatibilidad del sistema constructivo utilizado con los materiales empleados para su colocación.

De hecho, se considera un vicio oculto de la ejecución de obra la existencia de una capa de pintura entre el apoyo y el material de agarre del trencadís y además, a pesar de que la misma ficha del producto especifica la manera de aplicación, no se realizaron las juntas elásticas que indica.

Tampoco se considera apto el mortero de rejuntado utilizado, por tratarse de una junta rígida en un revestimiento cerámico continuo de paramentos exteriores de gran dimensión y estar ejecutado sin juntas elásticas de dilatación.

Entre las causas del desprendimiento del revestimiento de la fachada noroeste del Palau también está el empuje por efecto de la acción del viento y del agua de lluvia, que se filtra por las fisuras y aperturas entre el revestimiento y el paramento en esquinas.

Ello provoca el efecto vela sobre el revestimiento, en el frente cuya orientación es más vulnerable a la acción de los agentes atmosféricos.

La licitación del contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del Palau de la Música continúa su tramitación después de que el pasado 13 de abril se procediera a la apertura de los sobres de las proposiciones.

Actualmente, el servicio de Arquitectura y Centrales Técnicos está valorando las ofertas presentadas por las empresas licitadoras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD