07-06-2020 / 20:40 h EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la situación en el Yemen es "mucho peor" de lo que muestran las cifras oficiales y que la enfermedad se está expandiendo ampliamente a nivel de comunidad.

"Creemos que la situación es mucho peor de lo que marcan las cifras oficiales", indicó a Efe Richard Brennan, director de Emergencia para la región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que abarca desde Marruecos hasta Afganistán.

"Hay un sustancial subregistro sobre la cifra real, así que estamos trabajando sobre la asunción de que tenemos una transmisión a nivel de comunidad, en las dos partes en el norte y en el sur. Sería poco razonable pensar de otra manera", añadió.

Las autoridades yemeníes han reportado hasta el momento 486 casos y 112 muertos por COVID-19 en el Yemen, pero organizaciones como Médicos Sin Fronteras, que tienen el único hospital preparado para tratar la enfermedad en Aden (sur), hablan de decenas de muertos con síntomas de coronavirus.

Brennan recordó que hasta el momento apenas 10 de las 21 provincias del país dan datos y que es "prácticamente imposible" coordinar una respuesta cuando el país está dividido en bandos en medio de una guerra.

Además, señaló que la información que recibe la organización por parte de trabajadores sobre el terreno y diversas fuentes es que están viendo más casos de los reportados.

Los hutíes, que controlan el oeste y el noroeste del país, no informan de los casos de esta enfermedad para "no alarmar" a la población y, en el sur, el Gobierno reconocido internacionalmente de Abdo Rabu Mansur Hadi mantiene un conflicto también con los separatistas.

Brennan indicó que la experiencia en la respuesta a epidemias y brotes de enfermedades dice que "la confianza de la comunidad en el Gobierno es clave".

Organismos internacionales y las propias autoridades yemeníes han admitido la incapacidad de Yemen para dar respuesta a la COVID-19 con un sistema destrozado por un conflicto bélico que comenzó en 2014 y se intensificó en 2015 con la intervención de Arabia Saudí en favor del Gobierno de Hadi.

Según datos de Naciones Unidas, ya antes de la llegada de la enfermedad más de un 80% de los alrededor de 28 millones de yemeníes necesitaban ayuda humanitaria para satisfacer alguna de sus necesidades básica.

Pese a una declaración unilateral de cese el fuego por parte de Arabia Saudí de un mes que según los hutíes no se cumplió, la guerra no se ha detenido en medio de la emergencia sanitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD