07-06-2020 / 17:11 h EFE

Empresarios de Melilla podrán volver a exportar alimentos directamente desde el puerto de la ciudad autónoma sin necesidad de llevar la mercancía al puerto de Almería para realizar esta operación comercial, gracias a la posibilidad de tramitar online el certificado fitosanitario de dichos productos.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que, desde hace un mes, el certificado fitosanitario de los productos importados a Melilla para ser reexportados se realiza online, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero para los empresarios.

"Con este logro no solo se incentiva esta actividad comercial, sino que es fundamental para dinamizar el puerto y la ciudad, al mismo tiempo que se fomenta la creación de puestos de trabajo relacionados con este sector", ha aseverado la Delegación del Gobierno.

La directora Provincial de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Melilla, Isabel Bassets, ha informado de que estos barcos, hasta ahora, debían llevar los productos importados en su mayoría desde Asia a Melilla hasta el puerto de Almería para hacer el control fitosanitario y, una vez realizado, los exportaban al puerto de destino.

Eso suponía un coste añadido para los empresarios dado que realizar este viaje Melilla- Almería-Marruecos conllevaba, además del tiempo empleado, unos 2.000 euros por barco.

Bassets ha informado de que la administración siempre ha tenido interés en facilitar el comercio, "priorizando siempre la seguridad que los ciudadanos merecen con los certificados referentes a la mercancía de importación y reexportación".

Las mercancías que provienen mayoritariamente de Asia con el objetivo de ser reexportada son especias, frutos secos, coco rallado, arroz, legumbres, etc.

"Para importar esos productos desde Asia no necesitamos el certificado porque Melilla está fuera de la normativa fitosanitaria europea, pero sí la necesitamos para la exportación", ha explicado.

Asimismo, ha relatado que el país que lo recibe exige tener un documento oficial, firmado, que certifique que efectivamente esa mercancía no puede producir plagas y arruinar sus cosechas.

El control fitosanitario es distinto del que se realiza también para el garantizar la idoneidad de los productos destinados al consumo humano, ya que lo que se garantiza que esa partida no tiene plagas de hongos, o de enfermedades que se transmiten entre plantas y pueden estropear las cosechas en los países a los que llegan dichas mercancías.

Por ello, Bassets ha calificado de "gran paso adelante, pero es solo el primero", este acuerdo que se ha alcanzado para que el control documental se haga online, y ha incidido en que "es un proyecto de futuro que empieza por aquí".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD