07-06-2020 / 15:40 h EFE

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este domingo que iniciará conversaciones con las comunidades de Galicia y Cantabria para abordar la posibilidad de iniciar la movilidad entre ellas desde el lunes 15 de junio.

Tras participar en la videoconferencia dominical entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los jefes de los Ejecutivos autonómicos, Barbón ha explicado que dialogará con su homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el propósito de estudiar un posible adelanto de la movilidad entre estos territorios antes de la finalización del estado de alarma.

El presidente asturiano ha dicho que esta cuestión es aún "muy prematura", dado que se deben analizar los datos de salud pública y los riesgos que pueda entrañar.

Barbón, que ha vuelto a mostrar el compromiso del Principado de agotar la totalidad de la fase 3 de la desescalada del confinamiento, ha avanzado que el Gobierno de España aprobará un decreto ley para que a partir de la finalización del estado de alarma se fijen "determinadas normas de comportamiento en la nueva normalidad".

Según ha explicado, esto significa que "no vamos a poder vivir como vivíamos antes", puesto que las medidas de seguridad aún permanecerán hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna contra el coronavirus, ha indicado.

Por otro lado, ha manifestado que algunas de las modificaciones de los criterios de reparto del fondo estatal de 16.000 millones para compensar los gastos por la pandemia benefician a Asturias, dado que se ha atendido la propuesta de computar la población protegida equivalente, que tiene en cuenta el peso de envejecimiento.

También ha destacado que no solo se tendrán en cuenta las PCR positivas sino todas las realizadas, una cuestión "muy importante" porque Asturias ha hecho un esfuerzo "fundamental" en ese sentido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo COVID-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto, y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones este mismo mes.

Ese primer tramo se repartirá en función de criterios de gasto sanitario, a lo que también se dedicará un segundo tramo, de 3.000 millones de euros, a repartir en septiembre.

Un tercer tramo irá destinado a la inversión educativa, por valor de hasta 2.000 millones de euros, que se entregará en septiembre.

Y, por último, se distribuirán 5.000 millones de euros en noviembre solo para las comunidades autónomas de régimen común para compensar la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus.

Respecto al ingreso mínimo vital, Barbón ha asegurado que supondrá un "gran logro" y "avance" que responde a una demanda "histórica" y que sitúa a España "en los países de Europa que mejor protegen a sus ciudadanos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD