06-06-2020 / 18:20 h EFE

Una veintena de familiares de internos en la residencia DomusVi de Aldán se han concentrado en la tarde de este sábado a las puertas de las instalaciones para denunciar la precariedad en la que trabaja el personal, después de que el pasado domingo la Xunta de Galicia levantase la intervención.

“Volvemos a la situación en la que estábamos cuando entró en la residencia el coronavirus”, ha dicho a Efe Francisco José Bernárdez Solla, presidente de la Asociación Vellez Digna, quien denuncia que actualmente no hay enfermeras suficientes para cubrir las necesidades de los residentes.

“Sin el personal que tendría que estar no se podrán aplicar las necesarias medidas de prevención”, ha añadido, consciente de los estragos causados por el virus en esta residencia que hubo de ser intervenida por las Xunta despuntes de un brote que afectó a 105 de los 150 infectados al inicio de la pandemia.

“Después de lo que pasó nos parece un insulto volver a la misma situación”, añade Bernárdez Solla, quien muestra su esperanza de que se movilicen los familiares de otras residencias como la de Ribadumia, cuya “falta de personal es escandalosa”.

En el caso de la residencia de Aldán, los familiares denuncian que ahora solamente cuenta con dos personas de atención nocturna, sin enfermeras ni personal de limpieza en ese horario.

Para los familiares de los residentes, esta residencia, así como otras en Galicia que fueron intervenidas por la Xunta, no han solucionado “ni de lejos” su problema de personal y dicen que la Consellería de Política Social se lo consiente en lo que entienden es “un acto de desprecio permanente” a los residentes.

Bernarda Solla señala directamente a DomusVi, la empresa administradora de la residencia de Aldán, así como la de Barreiro en Vigo, entre otras, a las que la Xunta da "manga ancha para que hagan los que les dé la gana”, provocando que la empresa se sienta por cima de residentes y familiares.

“La Xunta, como no la forcemos, no se va a mover y DomusVi tampoco, lo cual, después de lo que ha pasado, que no se muevan, es una pasada”, añade.

“Vamos a por una nueva ley de dependencia y de residencias”, añade Bernárdez Solla, quien entiende que “no se puede dejar el bienestar de los familiares en manos de gente que sólo busca beneficios”.

Los familiares de los residentes señalan también al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, cuyo programado homenaje a las víctimas les parecer “un insulto” a las mismas, a las que esta “utilizando políticamente”, indican.

Por todo ello, los familiares de los residentes continuarán hablando con los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 12 de julio para que se posicionen respecto a este problema en un intento de lograr un “cambio definitivo”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD