06-06-2020 / 15:30 h EFE

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado que el ente provincial pondrá a disposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los sistemas informáticos para cooperar en las investigaciones donde se realizarán simulaciones de interacción de fármacos en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

“Tecnología solidaria al servicio de la ciencia”, ha resumido el dirigente orensano, en un comunicado remitido a los medios, donde ha puesto en valor esta nueva línea de colaboración frente a la pandemia.

Este proyecto es fruto de una iniciativa de ciencia ciudadana promovida por el CSIC y la Fundación Ibercivis a través del proyecto covid-phym, en el que participa la diputación junto a otras administraciones del Estado, con el objetivo de encontrar un fármaco que ponga fin a la emergencia sanitaria.

“Es una tarea que exige una gran capacidad de cálculo y la unión de equipamientos informáticos en lo relativo al proceso de datos, y el hecho de que Ourense forme parte de la búsqueda de soluciones al problema del coronavirus es algo que nos enorgullece como provincia y como administración provincial”, ha valorado.

El proyecto evaluará la capacidad de los fármacos a la hora de inhibir la multiplicación del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19. Para ello, los científicos realizarán simulaciones sobre la interacción de fármacos empleados contra el ébola, la infección por VIH, la gripe o la hepatitis B con la maquinaria de replicación del genoma del virus SARS-CoV-2.

Esto lo harán a través de técnicas informáticas y la ayuda de los ordenadores de miles de personas voluntarias conectadas a través de una plataforma de computación. Estas operaciones mostrarán si alguna de las moléculas logra inhibir una proteína clave en la multiplicación del virus. De ser así, el fármaco se convertiría en un candidato idóneo para ser probado en ensayos clínicos con personas.

Además de la Diputación de Ourense, en este proyecto participan los gobiernos provinciales de Cádiz, Córdoba y Sevilla. El proceso consiste en que cada equipo conectado a la plataforma recibe una colección de datos y las instrucciones para analizarlos. Los resultados obtenidos se devolverán al proyecto para ser estudiados por el equipo investigador.

A lo largo del trabajo se analizarán medicamentos como el Remdesivir (usado en el tratamiento del ébola), el Favipiravir (usado en gripe) y el Tenofovir (para Sida y la hepatitis B) como posibles candidatos a inhibidores de la ARN-Polimerasa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD