06-06-2020 / 15:21 h EFE

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha elegido este sábado una tienda en el ensanche de Compostela -Matrioska- para explicar las propuestas de su organización política a pro de impulsar el comercio local y de proximidad, un sector que considera estratégico tanto desde el punto de vista económico y de creación de empleo, como también por su capacidad para dinamizar socialmente los barrios de villas y ciudades.

“Pocas imágenes son más desoladoras que ver calles enteras con los bajos comerciales cerrados y, por contra, vemos el dinamismo que tienen esas mismas calles cuando las tiendas de barrio de todo tipo tienen la persiana levantada”, ha destacado ante la prensa.

Ha contado que solamente en el último lustro colgaron el telón 3.500 de estos negocios en Galicia, que suponen el 13% del empleo y el 14% del PIB.

El sector, ha indicado la líder nacionalista, enfrenta ahora las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus, por lo que el BNG propone una estrategia de apoyo con medidas de urgencia y acciones a medio plazo, teniendo en cuenta retos como la venta online en auge, ha manifestado, tras la visita a un comercio local junto con la coordinadora de campaña, Goretti Sanmartín.

En las medidas a medio plazo, Pontón ha comprometido una nueva ley de comercio que acabe con la invasión de competencias del Gobierno central y que ponga fin a la actual normativa de liberalización de horarios que solo beneficia, entiende, a las grandes superficies.

“Una nueva ley pactada con el sector que recoja sus demandas en materia de horarios, apertura de festivos o para fijar el período de rebajas, todo lo que tenga que ver con el comercio en nuestro país porque creemos que hay que decidir cuestiones que tienen un enorme impacto en el éxito o en el fracaso del comercio local”.

Una consecuencia del enclaustramiento, ha reconocido la dirigente nacionalista, ha sido el auge de la compra online incluso entre consumidores y consumidoras que no tenían ese hábito de compra, una tendencia que va a seguir creciendo, y el BNG considera “vital” la modernización tecnológica del comercio local para que no pierda posiciones en la venta por internet y pueda sacar partido de esa tendencia imparable.

Por eso propone crear una "Amazon gallega", una plataforma de venta por internet con participación pública y del sector privado para que el comercio y los productores locales tengan una vía a través de la que comercializar productos de todos los ámbitos y sectores.

Propuesta que parte de la reflexión de que no es inteligente darle la espalda a una realidad que está aquí, pero sin someterse a las normas de una multinacional global a la que nada le importa, ha remarcado, la viabilidad de una tienda de barrio gallega.

La formación nacionalista también considera necesario una moratoria para que no se abran más grandes superficies comerciales al entender que Galicia es a día de hoy “zona saturada” de esas áreas comerciales.

En cuanto las medidas de aplicación inmediata, el BNG propone una ayuda directa de hasta 2.000 euros con cargo a los presupuestos de la Xunta “para afrontar gastos en un contexto de bajada de ingresos y que se mantendrá porque es evidente que muchos gallegos y gallegas van a ver recortada su capacidad de consumo”, ha afirmado Pontón.

Igualmente, permitir que los ayuntamientos inviertan el 100% del superávit y cuenten con fondos para sufragar también medidas de apoyo al comercio local o eximir del pago de tasas por las obras que se lleven a cabo para adaptar los locales a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria.

También entre las propuestas de urgencia figuran garantizar al comercio local financiación en buenas condiciones para que dispongan de liquidez, aumentando el plazo de carencia de amortización e intereses del préstamo adaptados la realidad actual, la cual va a retraer el consumo, algo que repercute en el comercio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD