05-06-2020 / 20:01 h EFE

El doctor Fernando Simón ha señalado este viernes que Portugal, que ha sufrido hoy su mayor pico de contagios, no es de mayor riesgo que otro país europeo, aunque sí ha insistido en que con la apertura de fronteras y la buena evolución de la epidemia en España el peligro está en los casos importados.

"Es verdad que va a ser un esfuerzo extra para los servicios de sanidad pública y de sanidad exterior reducir los riesgos en la importación", ha afirmado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la que ha valorado que los datos en nuestro país permiten pensar que la crisis "estamos realmente controlándola".

Pero a medida que "estemos cada día mejor, vamos a tener que enfrentarnos a los casos importados", ha subrayado para garantizar que "se intentarán controlar de la mejor manera posible".

En este sentido, y preguntado por si es bueno mantener para el 1 de julio la apertura de fronteras con Portugal, que hoy ha registrado su mayor pico de contagios en un mes, con 377 nuevos infectados en 24 horas, el experto ha admitido lo primero que debería estudiar mejor sus datos y ver si esas subidas, "importantes para una población 3,5 veces menor, no son llamativas".

Pero Portugal "ha tenido bastante buena evolución epidemia".

"Es cierto -ha agregado- que las autonomías limítrofes la tenían similar, en algunos casos incluso con menos incidencia. Andalucía algo menos, Extremadura poco más o menos y Galicia alrededor de lo mismo o ligeramente superior. Eso obviamente nos garantiza que los riesgos que puedan venir, hasta ese momento, no eran muy diferentes".

De ahí que haya concluido diciendo que "ahora mismo no considero que Portugal pueda ser de mayor riesgo que cualquier país de la UE".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD