05-06-2020 / 19:30 h EFE

El Gobierno del Principado y los grupos parlamentarios en la Junta General, salvo Vox, han llegado este viernes a un acuerdo para defender una posición común de cara a la futura negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica.

El pacto, que ha sido consensuado en la Mesa de Financiación Autonómica tras dejar fuera la petición de armonización fiscal, consta de los siguientes quince puntos:

- Resulta urgente afrontar e impulsar el proceso de reforma del vigente modelo de financiación autonómica.

- Debe definirse un modelo fiscal y eficiente que garantice la integración territorial y el mantenimiento del estado de bienestar.

- Es necesario buscar el acuerdo con todos aquellos territorios que compartan intereses y con unas características similares para este proceso de reforma.

- Debe garantizarse niveles de gasto suficientes para la cobertura de los servicios públicos, los cuales se vieron reducidos como consecuencia de la anterior crisis económica, y establecer una senda de crecimiento para converger con la media europea.

- Debe dotarse al Principado de Asturias de recursos adicionales que garanticen los principios constitucionales y la suficiencia en la prestación de los servicios públicos.

- Debe garantizarse la igualdad de resultados en todos los territorios y para todas las personas en el acceso a la sanidad, las prestaciones sociales, la atención a la dependencia y la educación.

- El modelo de financiación debe tener en cuenta las necesidades reales de gasto y no solo el número de habitantes. Debe atender a aspectos como el envejecimiento de la población, la despoblación, la proporción de población dependiente, las circunstancias demográficas o sociales, la dispersión, las dificultades orográficas y los costes fijos.

- Debe corregirse el sistema de fijación de las entregas a cuenta para desvincular los recursos de las administraciones territoriales de la aprobación de los presupuestos generales.

- Es necesario poner en marcha sistemas de evaluación de los estándares de calidad de los servicios y definir un catálogo de prestaciones.

- Se defenderá que la inversión pública estatal se distribuya entre territorios en función de criterios claros y objetivos, basados en la sostenibilidad económica, social y ecológica.

- El Principado reclamará que se corrijan las desigualdades generadas como consecuencia del aislamiento respecto al resto de la península. Igualmente, deberían establecerse instrumentos para compensar el coste de la huella ecológica.

- Deben definirse instrumentos para compensar las caídas bruscas del PIB, así como los bajos niveles de producción mantenidos en el tiempo que afectan a determinados sectores productivos.

- Se solicitará a la administración central la flexilibilización de la regla de gasto, así como las restantes reglas fiscales con el fin de atender las necesidades derivadas de la crisis provocada por el coronavirus.

- Es imprescindible incrementar la coordinación en el ámbito tributario mediante el refuerzo del papel de las administraciones autonómicas en la toma de decisiones para eliminar el fraude y elusión fiscal.

- El Gobierno del Principado se compromete a informar a la Mesa de Financiación de los asuntos que se traten en el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como de los avances en el proceso de reforma del modelo de financiación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD