05-06-2020 / 18:40 h EFE

Una encuesta realizada por el sindicato CSIF durante el mes de mayo entre profesionales docentes para evaluar su opinión sobre el teletrabajo y la organización del último trimestre por la pandemia revela que la totalidad de encuestados considera que la Conselleria de Educación "no tiene en cuenta" su opinión y el 73 % advierte de que tiene más carga burocrática.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en un comunicado que el 89% de profesionales valencianos que ha respondido esta encuesta, realizada en toda España a cerca de 10.000 docentes, afirma que está dedicando más tiempo a las tareas docentes que durante las clases presenciales.

Del mismo modo, un 57 % señala que las instrucciones y normativas para regular el proceso de enseñanza-aprendizaje durante este último trimestre le resultan poco claras, mientras que el 40 % las considera como parcialmente claras y/o útiles y únicamente un 2,60 % las valora como claras y útiles.

Destaca que la pregunta que tiene una respuesta unánime, con el 100 % de contestaciones de encuestados en el ámbito valenciano que responde no, es “¿Crees que la Administración educativa está teniendo en consideración la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas que se están adoptando en este atípico último trimestre?”.

CSIF ha insistido en la saturación por tareas burocráticas que sufre el colectivo docente y señala que, ante la pregunta “¿Consideras excesivas las tareas burocráticas encomendadas al profesorado en esta nueva situación de educación a distancia?”, el 73% responde que sí, mientras que el 21% contesta que a veces, y poco más del 5 %, que no.

La encuesta analiza los efectos que está causando la crisis sanitaria entre el profesorado, que “se encuentra al límite porque a la educación a distancia se suman otras tareas adicionales derivadas del covid-19".

"Las tareas burocráticas excesivas, las instrucciones poco claras, la falta de apoyo en el teletrabajo y la carencia de medios técnicos, son los principales problemas señalados por el personal docente, según los datos”, afirma el sindicato. .

El sindicato explica que, junto a la atención docente y formación al alumnado, el profesorado debe afrontar también otras cuestiones técnicas derivadas de la educación on line, como problemas de conexión, dificultades para entrar en las plataformas y dudas de los padres al respecto.

A todo ello "se añaden los interrogantes organizativos abiertos para la vuelta a las aulas durante la desescalada y de cara a septiembre, con el inicio del nuevo curso y la sensación generalizada entre los profesionales de que la Administración no les tiene en cuenta en su toma de decisiones", concluye el comunicado.

 
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