05-06-2020 / 16:20 h EFE

El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha confirmado este viernes que la 66 edición del certamen se celebrará, eso sí en una versión más corta, con cinco montajes y del 22 de julio al 23 de agosto, una decisión que ha sido calificado como "buenísima noticia" por el sector hotelero y de restauración de la ciudad.

La programación del cartel de la 66 edición, que contará con cinco espectáculos, de los que dos son coproducciones con compañías extremeñas, y las medidas higiénico-sanitarias que habrá que adoptar, entre ellas el aforo, serán dadas a conocer el próximo viernes 12 de junio.

El patronato, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y que se ha celebrado vía telemática, ha acordado que celebrar una edición más reducida en aras a salvaguardar el interés público.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha mostrado su satisfacción porque se pueda realizar esta edición, ya que supondrá "un paso más en la vuelta a la normalidad de la cultura en nuestro país".

El certamen mantendrá las extensiones en Medellín, con tres montajes, Regina, con un espectáculo perteneciente a una compañía extremeña; y Cáparra, con cuatro representaciones, de las que dos son extremeñas.

La confirmación de que se celebrará el Festival de Teatro es "una buenísima noticia" para el sector hotelero y de restauración de la ciudad, que, no obstante, incide en que lo importante es que para entonces (22 de julio al 23 de agosto), esté garantizada la movilidad entre CCAA.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Mérida (ASHOMER), José Luis Hernández, ha dicho a Efe que esta decisión es un paso más para seguir avanzando en la reapertura de estos establecimientos y recuperar una normalidad que se ha ido perdiendo durante la crisis del coronavirus.

A su juicio, la noticia no solo es buena para Mérida, sino para toda Extremadura porque el festival es un referente internacional "que la pone en el mapa" y confía en que para esas fechas ya habrá movilidad dentro de España, porque actualmente los hoteles de la ciudad están cerrados por falta de clientes.

Reconoce que la suspensión de la Semana Santa y el confinamiento, con la consiguiente ausencia de visitantes al patrimonio monumental e histórico de Mérida, les ha hecho "un roto", pero añade que julio y agosto "se habían convertido en los dos meses de referencia de la ciudad de Mérida en cuanto a ocupación hotelera".

En este mismo sentido se ha expresado la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida (ABACARE), que agrupa a unos 140 establecimientos, y cuyo presidente, Paulino Alvarez, ha indicado que la confirmación de su celebración es "sin duda, una gran noticia", porque generará puestos de trabajo.

Paulino Alvarez también señala que lo que más les preocupa es el grado de movilidad que pueda haber con otras provincias en esas fechas y ha remarcado que, por ejemplo Madrid, que para el sector es importantísima, "va un poco más retrasada".

En cualquier caso, ha insistido en que se trata de una decisión importante, para un sector que tiene "muchas incertidumbres y dudas".

Paulino Alvarez ha explicado que en las diferentes fases se han ido abriendo establecimientos en Mérida, sobre todo a partir de la segunda, y espera que con la tercera posiblemente se habrán más.

En este sentido, ha dicho que los que más están abriendo son los más pequeños, sin muchos trabajadores, ya que cuando las plantillas son numerosas hay valoraciones más económicas.

Calcula que hasta el momento han abierto poco más del 50 por ciento, sobre todo en barriadas, pero confía en que para final de junio la totalidad estará abierto "más que nada porque algún día habrá que empezar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD