05-06-2020 / 13:11 h EFE

Servicios Sociales de San Javier pidió a la Fiscalía el 3 de junio "incapacidad de urgencia" para la mujer de 70 años que el día 5 por la noche tuvo que ser atendida por inhalación de humo de la vivienda compartida con su hija Sandra, de 30 años, que falleció a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió, informó a EFE la edil Estíbaliz Masegosa.

Agentes de Policía Local de San Javier rescataban en la noche de aquel viernes a dos mujeres, una madre y una hija, de unos 30 años, que resultó gravemente herida con quemaduras en al menos el 30 por ciento de su cuerpo en el incendio de la vivienda que compartía con lamadre, de unos 70 años, por un incendio que se produjo poco antes de las tres de la madrugada, en el domicilio familiar ubicado en la segunda planta de un edificio en la calle Mártires, de San Javier.

Masegosa explicó hoy a Efe que la madre padece degeneración cognitiva y la hija sufría discapacidad intelectual, pero desempeñaba sus funciones como conserje del Ayuntamiento "perfectamente" durante los 14 años que ha estado en dependencias municipales gracias a un convenio de la asociación para la integración de la discapacidad Aidemar.

Al parecer, en septiembre pasado se iniciaron las gestiones desde la concejalía para lograr la incapacidad de la madre, puesto que en los últimos días había indicios de que algo estaba pasando en la vivienda por las llamadas de vecinos a la policía.

El ayuntamiento puso entonces en marcha el servicio de ayuda a domicilio destinando una auxiliar para que atendiera a la anciana y "se ha intentado de todo hasta el último momento", remarcó la edil, quién comentó que la madre tenía dos hermanas y Sandra tiene primos y tíos que se están haciendo ahora cargo de la situación. ..

La Policía Local se personó en el lugar del siniestro aquella madrugada indicado tras recibir una llamada de auxilio en el teléfono en el 112 a las 2:50 horas por un incendio declarado en la segunda planta de un edificio cuyos vecinos fueron desalojados por los agentes por motivos de seguridad.

Al acceder a la vivienda, los policías encontraron en el suelo, junto a la puerta, a la madre que avisó de que su hija se encontraba en su habitación en el interior de la vivienda de donde todavía emanaba una gran cantidad de humo, después de que un vecino, al oír losgritos de auxilio, tratara de apagar el fuego utilizando el extintor de planta.

Los agentes encontraron a la mujer más joven tendida en el suelo de su habitación consciente y con graves quemaduras en cuerpo y rostro, rodeada de enseres calcinados, reavivándose, en ese momento, el fuego que tuvo que ser sofocado de nuevo.

Entre uatro agentes sacaron a la mujer, de gran corpulencia, de la habitación hasta el rellano de la planta, a salvo del humo del interior de la vivienda. También se rescató un perro que se encontraba en otra habitación siendo trasladado a dependencias policiales.

En ese momento se personó un patrulla de Guardia Civil y dos dotaciones de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, que procedieron a extraer el humo de la vivienda, y a evacuar por las escaleras del edifico a la mujer más joven que fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca tras una primera exploración por el personal sanitario del Servicio Municipal de Emergencias y el 061 que también trasladó a la madre al Hospital Los Arcos para ser atendida por inhalación de humos.

Cuando se tomó declaración a la anciana confesó que prendió fuego al colchón de su hija, «para despertarla», indicaron al diario LaOpinión de Murcia fuentes cercanas al caso. La mujer habría sido ingresada en un psiquiátrico por orden judicial.

Según manifestaron a EFE unos vecinos, la mujer ya habría quemado más objetos anteriormente, e incluso el 23 de mayo un vecino interpuso una denuncia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD