05-06-2020 / 11:41 h EFE

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este viernes que la Comunidad de Madrid "se merece" pasar a la fase 2 de la desescalada por el "trabajo bien hecho en estos quince días", y ha apuntado que lo que genera ahora "más preocupación" son los posibles casos importados que entren por el aeropuerto de Barajas.

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Efe, Ruiz Escudero ha afirmado que "las sensaciones fueron muy buenas" el jueves cuando mantuvo una videoconferencia con el Ministro Salvador Illa, pero no ha querido tener la "certeza" de la entrada de la región en la fase 2 "hasta que lo comunique el Ministro" esta tarde.

"Pero avanzamos bien, con control de la pandemia, y desde luego que Madrid sí que merece pasar a la fase 2", ha apostillado el consejero de Sanidad, quien ha apuntado que, por un lado, se valoró que las camas ocupadas de UCI están por debajo de las 150, y las de hospitalización por debajo de 500.

"Nunca se produce un aumento en cuanto a estos pacientes", ha añadido, algo que es una "buenísima noticia".

Por otro lado, el Ministerio también "felicitó" a la Comunidad de Madrid por la red de atención primaria en cuanto a la detección de casos nuevos y seguimiento de los contactos.

"Los contactos más o menos se siguen incrementando en un 14 % cada día, y es importante tener esa red con un buen seguimiento, puesto que apenas un 1 % de esos contactos de los contagiados dan PCR positiva", ha explicado.

Otra "buena noticia" es que los casos que acaban llegando a hospital "que son muy pocos" tienen un comportamiento "de menor gravedad clínica que lo que ocurría hace un mes o 45 días".

"También se detecta que muchos de los casos nuevos son lo que a veces llaman los microbiólogos repescas, que son casos que han podido estar positivizados en algún momento, con poca clínica, y en el momento en que se realiza esa PCR tienen un aumento de la carga viral. O sea, que son restos del virus, pero que positivizan y por eso se hace ese seguimiento", ha añadido Ruiz Escudero.

A partir de ahora "es fundamental que vayamos dimensionado bien los casos nuevos y sobre todo el seguimiento para conseguir mantener ese confinamiento de carácter individual que es lo que nos va a permitir tener controlada la epidemia", además de estar "muy atentos" a que no se produzca ningún rebrote.

"Creo que también va a ser fundamental uno de los puntos importantes de entrada, que es donde se dan los casos importados, que es a través de Barajas. Ahí es fundamental, es uno de los retos que tenemos junto con el Ministerio de cara a la próxima semana, porque ahí sí que tenemos que tener muy bien hecho todo el protocolo y el circuito de esos viajeros que lleguen a Madrid", ha dicho.

Ruiz Escudero ha argumentado que "sabemos cómo nos comportamos en nuestra comunidad con coronavirus y en otras comunidades autónomas, pero lo que viene fuera de España eso es lo que realmente nos genera más preocupación".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD