04-06-2020 / 23:40 h EFE

José, 4 jun. (EFECOM).- La agencia calificadora de riesgo Moody's informó este jueves que cambió la perspectiva de estable a negativa en las calificaciones del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y Banco de Costa Rica (BCR), ambos estatales.

En su reporte Moody's explica que el cambio a negativo de ambos bancos fue impulsado por la reciente acción similar en la calificación de bonos B2 de Costa Rica, que principalmente refleja el impacto esperado en las necesidades de financiamiento del país, y el aumento relacionado del riesgo de presiones de financiamiento, como resultado de la crisis sanitaria.

"La pandemia ha llevado a una fuerte recesión y un mayor déficit fiscal, lo que requerirá que el Gobierno aumente su endeudamiento, que ya en el pasado ha generado estrés financiero. La acción de calificación también considera la expectativa de que, como consecuencia de la pandemia, los fundamentos de los bancos, especialmente la calidad de sus activos y rentabilidad, se deteriorará bruscamente", cita el informe.

Moody's indicó que el cambio a perspectiva negativa incluye todas las calificaciones y evaluaciones del BNCR y BCR, incluyendo sus calificaciones de depósitos en moneda local a largo plazo B2, en moneda extranjera B3, así como calificaciones de depósitos en divisas y sus evaluaciones crediticias de referencia (bCA) b2.

"Los bancos ya habían enfrentado un deterioro gradual en la calidad de sus activos incluso antes del brote del COVID-19, debido al lento crecimiento económico, el aumento del desempleo y exposición de los prestatarios a riesgo de moneda extranjera", explica el texto.

Moody's indicó que el nivel de riesgo de los bancos BNCR y BCR están posicionados al nivel de la calificación soberana de Costa Rica, y que estas calificaciones podrían ser rebajadas frente a una baja en la calificación de bonos soberanos.

La calificadora destacó que de momento "no se espera una actualización dada la perspectiva negativa, aunque las calificaciones de los bancos podrían enfrentar presión al alza o su perspectiva podría estabilizarse si se tomara una acción similar en para la calificación soberana de Costa Rica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD